Cosillas que vi en el Britcon.

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

Post Reply
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Cosillas que vi en el Britcon.

Post by robertthebruce »

No tuve mucho tiempo en el Britcon para ver partidas, ya que tuve que jugar 6 Durísimas partidas de DBM, pero en cuanto puede escaparme me fuí a ver las partidas de FOG, y pude ver muchas cosas interesantes.

La primera es que la tendencia en los Hostigadores se ha invertido respecto a DBM, su nº era mucho menor en los ejercitos que pude ver en el Britcon, pude ver poca Ligera, excepto en los ejercitos que se basaban en la LH.

La mayoría de jugadores prefiere coger Arqueros como LF en lugar de cogerlos como MF, disparan poco menos y son mucho más seguros, hay que tener en cuenta que es muy difici hacer bajas el tiro, y que a los montados con hacerles 2 impactos ya tienen que testear.

Casi todos la MF de tiro llevaba Longbow, y aún así los jugadores de las primeras mesas los desplegaban bastante escondititos.
La Ax con Sp, sobre todo con Ofensive Spear se vió a patadas, vienen a ser como los Ax (X) en DBM, pero con mejor aguante en terreno abierto.

La mitad de los Jugadores llevaba 3 Mandos y la otra mitad 4, división total de opiniones, aunque casi todo el mundo llevaba un IC, y los demas de Tropa.

Menos Romanos de lo que yo esperaba, y mucha, mucha Chapa.

El que ganó el torneo, llevaba un Hungaro madieval, con más Kn que LH, aunque usaba las LH en una BL de 12 y concetraba disparos que daba Gusto.

Segundo quedó un francés con un Escocés :lol: :lol: , pero no llevaba Caballeros, solo Lanzas a punta pala y Longbows.

Me llamó mucho la atención la cantidad de Cargas de Kn que hacía la gente, la peña se tiraba de cabeza contra Lanzas, e Incluso picas, el propio Richie estaba cargando con un BG de 6 Cv Lanceros en 2 filas a uno de Picas en 4 de fondo!!!!

Me acerqué y le pregunté, que coño haces Richie????

Me dijo que probaba suerte, que si no conseguía pegarle a las picas, tras la fase de melé rompería el contacto, y se iría para atrás como mucho podía sufrir un par de bajas y con un poco de suerte podría incluso romper a las Picas. Si Richie lo dice, yo me lo creo.

A Juanmi no le molan los elefantes, pues elefantes había, y había muchos, eso sí embutidos en lineas de Infantería, los que se quedaban aislados caian rápido.

Tan solo 2 ejércitos de lo que sería libro 1 de DBM, eso es revelador, aunque uno de ellos acabó 3º, el Neo Asirio de Olivier.

Estoy deseando que llegue el nuestro.

Bruce
moncholee
Sergeant - 7.5 cm FK 16 nA
Sergeant - 7.5 cm FK 16 nA

Post by moncholee »

Hola, aquí en Sevilla empezamos la semana pasada a jugar al FOG. Llevamos tres partidas y aunque son aún pocas hay coincidencias con lo que David dice.

Aparecen menos hostigadores que en DBM. Aparte de que ya no se pueden llevar uno o dos por aquí y por allá para llenar mandos, es más fácil empujarlos fuera de la mesa o pillarlos.

También estamos cogiendo mucha tropa pesada y lo más acorazada posible, nos da la impresión de que la calidad es más relevante que la cantidad.

Sobre cargar a lanzas y picas con caballeros... hombre, te puede salir con suerte, pero lo más normal es que los caballeros sufran.

Saludos.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Usar Hostigadores en Masa para disparar no es mala Opción, si vas a disparar a tropas a Pié mejor el arco, y Ballesta si tiras a tropas montadas. Se consigue hacer testear muchas veces y siempre cae alguna baja, pero si no hay tropas de pegada cerca para terminar el trabajo, normalmente el enemigo suele alentar a sus tropas y volverlas firmes.

Hay muchos ejércitos que funcionan a base de hostigadores, como los mongoles que llevan cientos de Ligeras a con arco, estos ejércitos daran mucha guerra a ejercitos de montados o con poca protección, pero cuando la chapa haga acto de presencia la cosa cambia.

Bruce
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

nos da la impresión de que la calidad es más relevante que la cantidad.
Como referencia, en un combate de 8 dados contra 8 sin nada más, las posibilidades de victoria de un bando son del 40%. Para que un BG con 6 dados tenga las mismas posibilidades frente a otro BG de 8 dados, necesita 2 grados de calidad de diferencia.

Si consideramos los POA, un grupo de de 6 con un POA de ventaja tiene un 47% de probabilidad de victoria frente a otro BG de 8 dados.

Pero en FoG nada es fácil. Además de eso hay que considerar muchos otros factores, de no fácil medida : flexibilidad táctica de un mayor número de grupos menores, situación ante modificadores tipo 1HP3B, mayor o menor resistencia a bajas ...

Una de las cosas que más me gusta de Fog es la extrema dificultad de conocer con certeza las probabilidades de que ocurra un determinado resultado.

Saludos.
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”