Y el segundo en Exclusiva para vosotros:
Hungaro Tardío.
IC.TC.TC
4 Royal Banderium Kn Superior Arm Pesada Regular Lanceros Espadas
6 Hombres de Armas Kn Medios Arm Pesada Irregular Lanceros Espadas
6 LH Archers LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
6 LH Archers LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
8 Clipeati HF Medios Protegidos Regular L Defensiva Lanza
4 Arqueros de Apoyo LF Medios Desprotegidos Regular Arco
6 Clipeati HF Medios Protegidos Regular L Defensiva Lanza
2 Arqueros de Apoyo LF Medios Desprotegidos Regular Arco
8 Archers MF Medios Desprotegidos Irregular Arco
4 Tartaros LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
8 Hand Gunners LF Medios Desprotegidos Regular A de Fuego
6 Szeklers Cv Medios Protegidos Irregular Arco Espadas
Granaino
TC.TC.TC.TC
6 Lanceros Granadinos CV Superior Armadura Regular Lanceros Espadas
6 Ballestas Montadas LH Medio Desprotegidos Regular Ballesta
6 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
6 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
4 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
4 Caballeros Cristianos KN Superior A Pesada Irregular Lanceros Espadas
8 Ballestas MF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta
6 Ballestas Mercenarias MF Medio Protegidos Regular Ballesta
8 Mercenarios HF Medio Protegidos Regular L Defensiva Lanza
8 Milicia HF Pobre Desprotegidos Regular L Defensiva Lanza
8 Ballestas LF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta
8 Ballestas LF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta
La primera partida no histórica de todas las que he disputado, en esta ocasión quería probar el comportamiento de 2 ejércitos con los montados como base, mucha LH y algo de infantería pesada. Debería haber mucho mariconeo de Ligeras y de Psilois antes del contacto final y quería ver si tras tanto mariconeo, la partida llegaba al contacto entre las tropas principales.
Los dos contrincantes colocaron mucho terreno, casi todo cayó en los flancos en lugares poco relevantes, tan solo dos Open Field, uno en el flanco Izquierdo Granaino pegado al borde, y otro en el centro derecha intervendrían sensiblemente en el juego.
La Falta de MF (Tan solo un BG de Arqueros) por parte de lo húngaros, cedió el dominio de los terrenos a los Psilois y los ballesteros Granainos, lo cual fué muy determinante en la partida.
En Esta ocasión los 2 ejércitos tenian infantería pesada que ocupó gran parte del terreno, pero ambos colocaron las LH por delante para hostigar previamente al choque final.
Los Arqueros que los Granadinos desplegaron en el flanco derecho y sobre el terreno hicieron retroceder a las LH Húngaras, que de haber combatido directamente frente a las LH Granainas habrían llevado ventaja por tener arco con mayor alcance que las jabalinas y espadas para la melé. Fué muy facil dominar el terreno para las tropas de Boabdil, y eso se notó mucho en el transcurso de la partida.
Por contra la Caballería con Arco Húngara logró romper facilmente al disparo un BG de LH Granaina que fué alentada a 100 pasos del borde de la mesa


Los muchos Kn Húngaros no fueron bien desplegados y fueron hostigados desde el terreno por los ballesteros musulmanes, que llegaron casi a romperlos (Si no llega a ser por el Comandante Inspirado...

Tras la limpia de LH que los ballesteros hicieron en el flanco derecho los Lanceros Granainos(Cv/Sup/Arm/Lanceros/Espadas


Me gustó mucho que una caballería que se lanzó a la carga a mitad de partida, pudiera roper al enemigo darse la vuelta y pelear de nuevo, en DBM Impensable.
Las infanterías llegaron al contacto cuando llevabamos 3/4 de partida, totalmente igualados 2 BG de Lanzas contactaron, el otro BG de lanzas hungaras era hostigado por la LH Granaino, y el otro BG de lanzas Pobres moras, se aprovechó para unirse al combate de las lanzas por el flanco de las mismas, lo cual acabó con el centro de los del Este ya en el turno final.
Tras algo más de 4 horas de partida, Granada 9 - Hungría 2, los granainos intratables lograron su segunda victoria consecutiva, pero ni siquiera jugando tanto rato logramos que uno de los ejércitos se rompiera, eso si, nos vimos muchísimo más sueltos con el reglamento y jugamos con mucha fuidez.
Conclusiónes:
Mucho cuidadito con el despliegue de los Kn, si se encuentran delante terreno ocupado por el enemigo o MF con armas de disparo, tendrás que eliminar primero a los hostigadores enemigos o lo pasaras muy mal, no son ningun rodillo, y sufren mucho al disparo.
La infantería llega muy lejos, pero necesita apoyo para no ser constantemente Hostigada, si es así el fracaso es una certeza, te moverás mucho más lento y es muy posible que sufras mas de una disrupción por disparo, si te hostiga Cv con Bw, toda la infantería que no pase de protegida será carne de cañon, sobre todo lanzas y picas que si no están firmes ñam ñam ñam.
Con 4 Generales de Tropa hice birguerías, yo creo que la elección está entre 3 con uno inspirado o 4 Tc, de momento me quedo con los 4.
La Falta de Ligera no va a ser un problema tan grave como en DBM, pero si no tienes LH procura tener Arqueros o caballería con Arco, si no malo malo.
Aún tengo que ver con mis dos ojitos como se termina una partida a 800 pts en 3,5 horas.
I Love this Game!!!
Bruce