Testeando que es Gerundio, Hungaro Tardío Vs Granaino

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

Post Reply
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Testeando que es Gerundio, Hungaro Tardío Vs Granaino

Post by robertthebruce »

Estamos que lo tiramos señores, si no habeis tenido suficiente, dos por el precio de uno, el primero supongo que lo habeis visto: http://wwwdi.ujaen.es/~pedroj/fidbm/

Y el segundo en Exclusiva para vosotros:

Hungaro Tardío.

IC.TC.TC
4 Royal Banderium Kn Superior Arm Pesada Regular Lanceros Espadas
6 Hombres de Armas Kn Medios Arm Pesada Irregular Lanceros Espadas
6 LH Archers LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
6 LH Archers LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
8 Clipeati HF Medios Protegidos Regular L Defensiva Lanza
4 Arqueros de Apoyo LF Medios Desprotegidos Regular Arco
6 Clipeati HF Medios Protegidos Regular L Defensiva Lanza
2 Arqueros de Apoyo LF Medios Desprotegidos Regular Arco
8 Archers MF Medios Desprotegidos Irregular Arco
4 Tartaros LH Medios Desprotegidos Irregular Arco Espadas
8 Hand Gunners LF Medios Desprotegidos Regular A de Fuego
6 Szeklers Cv Medios Protegidos Irregular Arco Espadas

Granaino

TC.TC.TC.TC
6 Lanceros Granadinos CV Superior Armadura Regular Lanceros Espadas
6 Ballestas Montadas LH Medio Desprotegidos Regular Ballesta
6 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
6 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
4 Caballería Ligera LH Medio Desprotegidos Regular Javalina Lanza Ligera
4 Caballeros Cristianos KN Superior A Pesada Irregular Lanceros Espadas
8 Ballestas MF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta
6 Ballestas Mercenarias MF Medio Protegidos Regular Ballesta
8 Mercenarios HF Medio Protegidos Regular L Defensiva Lanza
8 Milicia HF Pobre Desprotegidos Regular L Defensiva Lanza
8 Ballestas LF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta
8 Ballestas LF Medio Desprotegidos Irregular Ballesta

La primera partida no histórica de todas las que he disputado, en esta ocasión quería probar el comportamiento de 2 ejércitos con los montados como base, mucha LH y algo de infantería pesada. Debería haber mucho mariconeo de Ligeras y de Psilois antes del contacto final y quería ver si tras tanto mariconeo, la partida llegaba al contacto entre las tropas principales.

Los dos contrincantes colocaron mucho terreno, casi todo cayó en los flancos en lugares poco relevantes, tan solo dos Open Field, uno en el flanco Izquierdo Granaino pegado al borde, y otro en el centro derecha intervendrían sensiblemente en el juego.

La Falta de MF (Tan solo un BG de Arqueros) por parte de lo húngaros, cedió el dominio de los terrenos a los Psilois y los ballesteros Granainos, lo cual fué muy determinante en la partida.

En Esta ocasión los 2 ejércitos tenian infantería pesada que ocupó gran parte del terreno, pero ambos colocaron las LH por delante para hostigar previamente al choque final.

Los Arqueros que los Granadinos desplegaron en el flanco derecho y sobre el terreno hicieron retroceder a las LH Húngaras, que de haber combatido directamente frente a las LH Granainas habrían llevado ventaja por tener arco con mayor alcance que las jabalinas y espadas para la melé. Fué muy facil dominar el terreno para las tropas de Boabdil, y eso se notó mucho en el transcurso de la partida.

Por contra la Caballería con Arco Húngara logró romper facilmente al disparo un BG de LH Granaina que fué alentada a 100 pasos del borde de la mesa :lol: :lol: , esta misma caballería consiguió desordenar a los Kn Granainos, y en el combate llegaron a fragmentarlos, pero gracias a uno de los 4 generales de Tropa y a un coraje encomiable, sacaron el combate adelante, rompiendo a la Cv enemiga.

Los muchos Kn Húngaros no fueron bien desplegados y fueron hostigados desde el terreno por los ballesteros musulmanes, que llegaron casi a romperlos (Si no llega a ser por el Comandante Inspirado... :D)

Tras la limpia de LH que los ballesteros hicieron en el flanco derecho los Lanceros Granainos(Cv/Sup/Arm/Lanceros/Espadas :twisted: :twisted: ) tomaron cartas en el asunto y se lanzaron a machacar a los Bw hungaros a los que rompieron en 1 turno. Tras elimiarlos y perseguirlos casi hasta el fondo de la mesa, se dieron la vuelta y cargaron contra los Kn Superiores a los que estuvieron a punto de roper por bajas en el ultimo turno.

Me gustó mucho que una caballería que se lanzó a la carga a mitad de partida, pudiera roper al enemigo darse la vuelta y pelear de nuevo, en DBM Impensable.

Las infanterías llegaron al contacto cuando llevabamos 3/4 de partida, totalmente igualados 2 BG de Lanzas contactaron, el otro BG de lanzas hungaras era hostigado por la LH Granaino, y el otro BG de lanzas Pobres moras, se aprovechó para unirse al combate de las lanzas por el flanco de las mismas, lo cual acabó con el centro de los del Este ya en el turno final.

Tras algo más de 4 horas de partida, Granada 9 - Hungría 2, los granainos intratables lograron su segunda victoria consecutiva, pero ni siquiera jugando tanto rato logramos que uno de los ejércitos se rompiera, eso si, nos vimos muchísimo más sueltos con el reglamento y jugamos con mucha fuidez.

Conclusiónes:

Mucho cuidadito con el despliegue de los Kn, si se encuentran delante terreno ocupado por el enemigo o MF con armas de disparo, tendrás que eliminar primero a los hostigadores enemigos o lo pasaras muy mal, no son ningun rodillo, y sufren mucho al disparo.

La infantería llega muy lejos, pero necesita apoyo para no ser constantemente Hostigada, si es así el fracaso es una certeza, te moverás mucho más lento y es muy posible que sufras mas de una disrupción por disparo, si te hostiga Cv con Bw, toda la infantería que no pase de protegida será carne de cañon, sobre todo lanzas y picas que si no están firmes ñam ñam ñam.

Con 4 Generales de Tropa hice birguerías, yo creo que la elección está entre 3 con uno inspirado o 4 Tc, de momento me quedo con los 4.

La Falta de Ligera no va a ser un problema tan grave como en DBM, pero si no tienes LH procura tener Arqueros o caballería con Arco, si no malo malo.

Aún tengo que ver con mis dos ojitos como se termina una partida a 800 pts en 3,5 horas.

I Love this Game!!!

Bruce
jre
Staff Sergeant - StuG IIIF
Staff Sergeant - StuG IIIF

Post by jre »

Dos comentarios de la partida que publicaste. En dos de las fotos da la impresión de que no prolongasteis cargas (stepping forward) que podían haber contactado enemigos (unos carros, que hubieran reformado ya que el blanco estaba roto y otros carros que debían haber contactado a unos arcos).

En otra foto y por el texto parece que tropas de choque a pie se ven obligados a cargar a unos carros. Las tropas de a pie no cargan espontáneamente a montados (pg. 28 ).

Buenas batallas. Si cogieseis menos proyectiles alguien rompería antes de las tres horas. Claro que igual el que coge menos proyectiles es el que rompe.

José
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Podrías explicar mas detalladamente lo del Stepping Forward??.

Respecto a lo de los proyectiles, si alguien coge pocos proyectiles es muy probable que acabe como espinete, y me da en la nariz que los ejércitos con mucho proyectil se van a poner de moda.

Bruce
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

Image
Si he sabido seguir el relato de la batalla, en esta imagen el BG de 3 carros ha declarado carga sobre los arqueros, pero ha sido interceptado por los carros enemigos.

Si esto es así, con el 'Stepping Forward' ( página 26 de las reglas ) los dos carros de la izquierda del BG deberían haber proseguido su carga hasta contactar con los arqueros enemigos, puesto que no avanzaban más de 2 MU y mantenían contacto con el resto de su BG.

He visto un par de cosas más que me han llamado la atención por la diferencia con nuestra forma de interpretar algún detalle.

Image

En esta foto, el BG de carros asirio de la derecha está literalmente rodeado de carros enemigos que supongo pertenecen a un mismo BG. Si no me equivoco, creo que no puede darse una situación así. Las bases de un grupo solo pueden contactar o bien con el frente o bien con un flanco o retaguardia, pero creo que nunca con más de un lado al mismo tiempo. Corregidme si me equivoco.
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

Saludos a todos,

Muy buena la aclaración del Stepping Forwards. Yo interpretaba que este movimiento era cuando carga a un grupo en oblicuo, pues que prolongas para incluir mas bases en la carga, pero leyendolo detenidamente creo que tienes toda la razón. El movimiento del Stepping Forwards puede darse para contactar a otros grupos de batalla. Lo dicho, ¡Muy buena aclaración!

Respecto a la segunda foto, tengo serias dudas sobre como lo resolvimos. Se trata de una mele en la que 6 carros egipcios empiezan a combatir contra 4 carros asirios, y tras varias rondas, solo quedan 2 carros asirios y siguen los 6 egipcios. Como quiera que los carros solo combaten en una sola linea, y que ambos flancos ya tenian un sobrelapamiento y quedaban ociosos 2 carros mas los colocamos a los flancos de los 2 carros Asirios.

Me he estado mirando el reglamento y no tengo claro si este movimiento es legal. Pero si no lo es, parece un poco absurdo que dos bases esten aplaudiendo un combate sin poder hacer nada. Lo hicimos en la logica de que cada base intenta combatir, y si el enemigo no presenta mas frente pues a por su flanco. Lo miraré mas tranquilamente, pero creo que el reglamento tiene aquí una pequeña laguna.
moncholee
Sergeant - 7.5 cm FK 16 nA
Sergeant - 7.5 cm FK 16 nA

Post by moncholee »

Hola a todos, aún no he jugado ninguna partida, estoy terminando la segunda lectura del reglamento y apuntando mis dudas para mandar a los ingleses mis impresiones iniciales y preguntar esas dudas. De todas formas, en el caso de los carros egipcios que comentáis creo que ese movimiento de los carros a los flancos es ilegal (pag: 35: bases cannot be lapped around the end of an enemy formation to get extra bases in front edge contact). Solo puede haber un sobrelapamiento por cada lado de un BG (pag: 42: A battle group can only be overlapped by one file at each end of any of its edges). En este caso, por tanto, creo que sí, que esos dos carros que sobran quedarían ociosos

Saludos.
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”