Ma?±ana de domingo y partida de AoW. Hoy abasidas contra romanos.
Dos ej?©rcitos peque?±os, con 10 BG el romano y 8 el ??rabe, claro que con tropas de buena calidad. Sin entrar en detalles de la partida, que siempre dependen de la calidad de los jugadores-generales al mando, quisiera hacer alg??n comentario sobre algunas situaciones y conocer vuestra opini??n.
Marchas de flanco : Los romanos han intentado una y como en las tres o cuatro anteriores ocasiones en las que se intent??, sin apenas ?©xito. Es m??s, en varias ocasiones las tropas se han extraviado. Creo que es un recurso a utilizar con mucho cuidado y en ocasiones donde o bien no quede m??s remedio o la situaci??n invite claramente a su uso.
Tama?±o de los BG : La experiencia de las ??ltimas partidas me hace pensar que los grupos de calidad Average deben ser de 6 o mas bases. Con cuatro bases y autobreak > 40% me parecen algo fr??giles en el combate. A la segunda base perdida se van del juego y como los alcances en la persecuci??n, otra base perdida y desaparece el BG.
Espero vuestros comentarios.
Saludos.
El combate de hoy : Romanos contra Abasidas.
Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators
-
robertthebruce
- Field of Glory Moderator

Las Marchas de Flanco en DBM, son un recurso en mi opini??n demasiado potente, es muy probable que acabe entrando en los turnos del 5 al 8 que es justamente cuando conviene que entre, y es un verdadero desastre para el que la sufre, ya que puede olvidarse de gran parte de la mesa, y si ha decidido basar su ataque en ese flanco, tambi?©n puede despedirse de la victoria.
El Que las Marchas de Flanco no sean tan definitivas y que se relenticen tanto puede ser una nota positiva. Si tenemos en cuenta que el 80% de las partidas de DBM se juegan en los 30 Cm m??s cercanos al borde de la mesa, y que eso no pasa en AOW, obtenemos la respuesta a porqu?© son menos definitivas.
Adem??s, desde el punto de vista hist??rico tenemos pocos ejemplos de Marchas de Flanco y entre estos algunos notables fracasos, como el de Cesar en Gergovia.
De los BG, yo creo que los los de 4 placas deben de Dejarse para Hostigadores como la LH, o para tropas de Mucha calidad como los Caballeros o las Caballerias Superiores. Los que tengan que sufrir bajas tienen que ser capaces de mantenerse en pi?© tras sufrirlas.
David.
El Que las Marchas de Flanco no sean tan definitivas y que se relenticen tanto puede ser una nota positiva. Si tenemos en cuenta que el 80% de las partidas de DBM se juegan en los 30 Cm m??s cercanos al borde de la mesa, y que eso no pasa en AOW, obtenemos la respuesta a porqu?© son menos definitivas.
Adem??s, desde el punto de vista hist??rico tenemos pocos ejemplos de Marchas de Flanco y entre estos algunos notables fracasos, como el de Cesar en Gergovia.
De los BG, yo creo que los los de 4 placas deben de Dejarse para Hostigadores como la LH, o para tropas de Mucha calidad como los Caballeros o las Caballerias Superiores. Los que tengan que sufrir bajas tienen que ser capaces de mantenerse en pi?© tras sufrirlas.
David.
Hola a todos.
Yo fui el romano. El terreno fue una gran llanura, con solo 3 terrenos en los laterales, craso error para mi.
La verdad es que con ej?©rcitos tan peque?±os no se puede extender la l?nea tanto como yo hice, y que al final fue lo que me costo la partida, por querer evitar los flacos abiertos acabe con un centro vac?o. Seguramente con ej?©rcitos peque?±os haya que respetar m??s los despliegues hist??ricos
Para manifestar la marcha de flanco colocamos unos marcadores en los laterales del tablero, igual que para las emboscadas, con una pegatina diciendo los GB que entrar?an si alguna vez llegaban.
Pensamos que es una buena idea pues evita equivocaciones y estar mirando papeles.
Saludos.
Yo fui el romano. El terreno fue una gran llanura, con solo 3 terrenos en los laterales, craso error para mi.
La verdad es que con ej?©rcitos tan peque?±os no se puede extender la l?nea tanto como yo hice, y que al final fue lo que me costo la partida, por querer evitar los flacos abiertos acabe con un centro vac?o. Seguramente con ej?©rcitos peque?±os haya que respetar m??s los despliegues hist??ricos
Para manifestar la marcha de flanco colocamos unos marcadores en los laterales del tablero, igual que para las emboscadas, con una pegatina diciendo los GB que entrar?an si alguna vez llegaban.
Pensamos que es una buena idea pues evita equivocaciones y estar mirando papeles.
Saludos.
-
robertthebruce
- Field of Glory Moderator

Yo no soy un Gran amante de los marcadores, pero reconozco que a veces son muy utiles. Lo que s? me ha encantado es que le reglamento indique aquello de marcar las bases antes de moverlas, y que no se pueden deshacer los movimientos una vez hayas movido otro grupo, va a ahorrar muchos problemas.
Respecto a los Despliegues hist??ricos, si es muy probable que sean estos los m??s correctos en AOW, lo cual dice mucho en su favor.
Como ??nico Playtester Sure?±o, en las ??ltimas fechas estoy siendo acosado a preguntas y a sugerencias por parte de jugadores de DBM de Sevilla y Ja?©n, y la pregunta m??s recurrente es:
??Va a ser AOW tan enriquecedor desde el punto de vista t??ctico como DBM?, un insigne jugador Jaenero dominador del Circuito en los ??ltimos a?±os me dijo que veia el Reglamento muy Plano, y que pensaba que consistir?a en tener una buena lista y pegarse de Frente. Teniendo en cuenta que este hombre sabe de AOW lo que ha leido en Internet, porque nunca ha visto el reglamento, me sorprendi?? que sacara tantas conclusiones con tan poca informaci??n.
Yo todav?a no he jugado una partida de 800pts, me he limitado a hacer pruebecitas en mi casa con algunos BG, vosotros que llevais jugando una temporada, ??Como lo veis?.
David
Respecto a los Despliegues hist??ricos, si es muy probable que sean estos los m??s correctos en AOW, lo cual dice mucho en su favor.
Como ??nico Playtester Sure?±o, en las ??ltimas fechas estoy siendo acosado a preguntas y a sugerencias por parte de jugadores de DBM de Sevilla y Ja?©n, y la pregunta m??s recurrente es:
??Va a ser AOW tan enriquecedor desde el punto de vista t??ctico como DBM?, un insigne jugador Jaenero dominador del Circuito en los ??ltimos a?±os me dijo que veia el Reglamento muy Plano, y que pensaba que consistir?a en tener una buena lista y pegarse de Frente. Teniendo en cuenta que este hombre sabe de AOW lo que ha leido en Internet, porque nunca ha visto el reglamento, me sorprendi?? que sacara tantas conclusiones con tan poca informaci??n.
Yo todav?a no he jugado una partida de 800pts, me he limitado a hacer pruebecitas en mi casa con algunos BG, vosotros que llevais jugando una temporada, ??Como lo veis?.
David
-
jfnavarro
- Corporal - Strongpoint

??Va a ser AOW tan enriquecedor desde el punto de vista t??ctico como DBM?, un insigne jugador Jaenero dominador del Circuito en los ??ltimos a?±os me dijo que veia el Reglamento muy Plano, y que pensaba que consistir?a en tener una buena lista y pegarse de Frente.
Reconozco que mi impresi??n inicial tras las primeras partidas fue algo as?. Me parec?a que el juego se limitar?a a un choque frontal entre dos l?neas, algo por otra parte bastante com??n en muchas partidas de dbm. Ahora mi opini??n ha cambiado radicalmente.
Creo que estamos muy influenciados por dbm y aplicamos todav?a un esquema mental adaptado a esas reglas. En AoW veo m??s posibilidades t??cticas y sobre todo mejor representaci??n de las t?©cnicas y usos de la ?©poca. Ahora es posible, m??s bien muy conveniente, jugar con reservas y despliegues en profundidad. No es preciso cubrir toda la mesa de lado a lado; con un par de BG puedes defender varios turnos todo un flanco de tu ej?©rcito ante una maniobra envolvente enemiga. Hay que adaptarse al nuevo ritmo, aprender las posibilidades de maniobra de tus unidades y salirse un poco del gui??n fijo de largas l?neas de tropas avanzando sobre el contrario.
Algunas veces hemos comentado si 800 puntos son pocos para una mesa de 180x120. Yo creo que es una cifra m??s que suficiente. Con tropas de cierta calidad no puedes pasar de 10/12 BG. Solo con un ej?©rcito de tropas de calidad por debajo de la media puedes llegar a tener un n??mero de BG que te permita cubrir toda la mesa. Si elevamos los puntos en juego aumentaremos demasiado la densidad de unidades y entonces ser?? cuando desaparecer?? por completo la maniobra t??ctica.
Saludos. ( tambi?©n para ??P.J.?, ??o para Juan Miguel? )
-
gehiegi
- Lance Corporal - Panzer IA

Hola a todos,
Soy Jesus, de Bilbao, y al igual que David, aun no he jugado una batalla a 800 (espero que caiga la primera esta semana).
Lo que me parece, a??n sin comprobarlo contra otro oponente, es que las posibilidades tacticas son enormes. La simple posibilidad de disparo de las tropas ligeras da una profundidad que el DBM no tenia. En este reglamento es posible recrear Carrae o que los ejercitos iberos sean eficaces. No se, quizas a fin de mes este despotricando contra el reglamento, pero de momneto me parece muy bueno.
J
Soy Jesus, de Bilbao, y al igual que David, aun no he jugado una batalla a 800 (espero que caiga la primera esta semana).
Lo que me parece, a??n sin comprobarlo contra otro oponente, es que las posibilidades tacticas son enormes. La simple posibilidad de disparo de las tropas ligeras da una profundidad que el DBM no tenia. En este reglamento es posible recrear Carrae o que los ejercitos iberos sean eficaces. No se, quizas a fin de mes este despotricando contra el reglamento, pero de momneto me parece muy bueno.
J
Si, el disparo de los Hostigadores tiene su punto, es realista y puede ir minando el estado de moral de los Grupos de batalla (Gb) enemigos, pero...
Solo son eficaces si tienen los dados suficientes para poder hacer el n?? de impactos m?nimo, para obligar al Gb contrario, ha pasar un Test de cohesi??n, y dejarlos blanditos para el siguiente turno, y lleguen los malos de verdad a intentar rematar la jugada.
No obstante, en los laterales de la l?nea de Batalla Gb de 4unidsdes, dan bastante respeto.
Juan
Solo son eficaces si tienen los dados suficientes para poder hacer el n?? de impactos m?nimo, para obligar al Gb contrario, ha pasar un Test de cohesi??n, y dejarlos blanditos para el siguiente turno, y lleguen los malos de verdad a intentar rematar la jugada.
No obstante, en los laterales de la l?nea de Batalla Gb de 4unidsdes, dan bastante respeto.
Juan
-
jre
- Staff Sergeant - StuG IIIF

El choque frontal es interesante para ej?©rcitos con mejor calidad de tropa (POA y moral), con lo que es frecuente que al menos uno de los dos bandos busque el choque sin complicaciones. Es el otro el que tiene que maniobrar para retrasar o evitar ese choque mientras intenta eliminar grupos vulnerables.
Eso hace que haya ej?©rcitos m??s simples de manejar que otros.
Y sospecho que precisamente es mi menor experiencia con DBM una de las ventajas que he tenido hasta ahora para ganar partidas.
Jos?©
Eso hace que haya ej?©rcitos m??s simples de manejar que otros.
Y sospecho que precisamente es mi menor experiencia con DBM una de las ventajas que he tenido hasta ahora para ganar partidas.
Jos?©