Primer Torneo FoG en España

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

moncholee
Sergeant - 7.5 cm FK 16 nA

Post by moncholee »

Hola, pienso que la primera opción es la mejor. Este torneo es básicamente para dar a conocer las reglas, crear afición, etc... así que es mucho más importante que la gente que no haya jugado nunca tenga a alguien a quien preguntar a que las partidas sean equilibradas. Además, una mesa con dos jugadores que no hayan leido las reglas o no hayan jugado nunca van a estar continuamente preguntando en las mesas de jugadores con experiencia, con lo que al final no jugaría nadie con fluidez.

Saludos.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Estoy de acuerdo con Javi, si en la primera partida ponemos a jugarjuntos a los que no tienen experiencia, van a esta más tiempo preguntando a los veteranos que jugando, y esto repercutirá negativamente en la fluidez de las partidas.

Despues de un par de Rondas, creo que casi todo el mundo será capaz de jugar autonomamente, por experiencia, los nenes de mi club, son capaces de jugar casi sin mi ayuda despues de 3 partidas, cuando lleguen a Jaén con casi 10 partidas, con las reglas bajo el brazo y con las tablas de referencia en español, creo que serán capaces de jugar sin problemas.

De todos modos, al menos desde Granada creo que un par de jugadores si iran verdaderamente pez, habrá que estar mas encima de ellos.

Juanmi, si te sirve de algo, yo llevaré a Jose Martinez que ha jugado bastante y servirá para unirlo a los veteranos, y Puede que Alvaro o Sergio esten en Plan Pro para entonces.

Respecto a lo del avituallamiento, tio, acabo de bajar del Britcon y no sé lo que es jugar sin una pinta de Cerveza en la mesa :lol: .

Bruce.
jlopez
Sergeant Major - Armoured Train

Post by jlopez »

Sin duda la primera opcion pero con un matiz. Emparejar en la primera ronda, dentro de lo posible, ejercitos historicos. Creo que seria mas util que un novato con Mid Roman Republican se enfrente a un Cartagines que a un Parthian. Aprenderia mas y creo que seria mas interesante.

Otra cosa. Para reforzar que la primera ronda es una ronda de aprendizaje y relajar un poco el ambiente se podria calcular los puntos para ganar el torneo sobre las tres ultimas partidas. La primera partida solo se utilizaria si hace falta diferenciar entre jugadores que tienen la misma puntuacion al final y para el sorteo de la segunda ronda.

Un saludo,

Julian
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

Otra cosa. Para reforzar que la primera ronda es una ronda de aprendizaje y relajar un poco el ambiente se podria calcular los puntos para ganar el torneo sobre las tres ultimas partidas. La primera partida solo se utilizaria si hace falta diferenciar entre jugadores que tienen la misma puntuacion al final y para el sorteo de la segunda ronda.
Me parece una excelente idea.

Aunque imagino que Juan Miguel tendrá unas ganas locas de jugar, creo que sería necesario tener un árbitro dedicado en exclusiva a resolver dudas y controlar la buena marcha de las partidas.

Por mi parte espero poder tener concluido para entonces un pequeño programa informático que estoy desarrollando para el control de torneos. Si a la organización le parece bien lo podemos poner a prueba.

Saludos.
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

Saludos a todos,

Me alegra mucho que estemos todos de acuerdo en la primera opción, y además por unanimidad ... :shock: Yo creia que eso era imposible en España :lol:

Respecto de lo del emparejamiento historico lo podemos intentar, pero no se si habrá suficiente variedad como para ello ni si el programa informatico lo permitirá, pero en la medida en que sea posible creo que es muy buena idea. A mi siempre me ha gustado mucho los emparjamientos historicos.

Respecto del programa informatico del Sr. Navarro me parece genial. Yo ya iba a empezar a adaptar la famosa hoja de cálculo pero creo que un programa diseñado pensando en el juego ira de perlas. Muchas gracias por el ofrecimiento. Lo que si me gustaria es que lo pudiesemos testear un poco antes del torneo, que luego durante el mismo si falla algo puede ser problematico.

Respecto a lo de participar o nó, salvo que sea extrictamente necesario prefiero participar. He invertido mucha ilusión y esfuerzo en este proyecto como para mirar los toros desde la barrera :wink: . Salvo que estubiesemos impares o al final fallase alguien un jugador mas nunca viene mal.

De todas formas, ya habia pensado en el tema del arbitraje. Para la primera ronda habia pensado en sortear mi emparejamiento entre todos los que pudieran jugar el viernes tarde, para que así la partida pudiera servir de demostración y me dejase toda la mañana del sábado para hacer de arbitro al 100%. Para la segunda partida ya habrá muchas menos dudas y como el club no tiene horario podemos ampliar la partida un poco si hubiera muchas interrupciones. Y además creo que va a haber mucha proporción de tester y muy pocos jugadores que vengan "pez" y con la colaboracion de todos creo que va a ser un fin de semana de "lujo" :wink:

Respecto de lo de que no puntue la primera ronda si os digo la verdad no se si es una buena idea. En primer uno de los objetivos es testear a fondo las reglas y una partida que no clasifique no se si tendrá el mismo interes. Además una clasificación a 3 partidas creo que queda muy distorsionada. E incluso supondría un problema añadido para el programa informatico. Sin hacer cambios nos sirve para probar el sistema de emparejamientos y el sistema de puntuación. Pero vamos que lo tengo claro, si todos creeis que es mejor que la primera solo valga para desempates por mi perfecto :lol:

Yo creo que el hecho de que sea la primera vez que jugamos en España a FoG junto con las ganas de aprender que tenemos todos son el pilar fundamental del evento. Y estoy seguro que todos vamos a venir a disfrutar y aprender, por lo que creo que deberiamos restarle importancia a la clasificación, aunque sea algo necesario.

Yo por lo que estoy viendo por aquí, la gente está muy ilusionada con la idea, con muchas ganas de jugar y de conocer gente nueva. De hecho muchos de los jugadores de aquí son nuevos y no habian jugado nunca a DBM.

En fin que no os doy mas la brasa ...
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

A mi realmente me da lo mismo que la primera ronda puntue o nó, aunque creo que como el resultado final no va a ser trascendente, pues se trata de un torneo de prueba, tampoco tiene porqué ser relevante el resultado de la primera ronda, así que puntuar no sería un problema.

Estoy seguro de que las partidas de cierto nivel competitivo se concentrarán el domingo, y probablemente se darán estre los jugadores más expertos, y es esa la verdadera prueba de fuego del reglamento.

Si me gustaría hacer hincapié en que las partidas tienen que durar 3,5 horas, es la mejor manera de ver como se comporta el juego en un torneo, y cuantas partidas quedan a medias.

No sé si os habeis fijado en los resultados de Britcon, pero os voy a dar un dato, mas del 50% de las partidas del britcon acabaron sin que ninguno de los 2 contendientes se rompiera.

Según me comentó Simon, algunos jugadores solo acabaron 1 partida por rotura en todo el torneo, y el que ganó terminó 3 de 6.

Ellos llevaban el control del tiempo con mucha precisión, solian empezar un poco antes que los de DBM y cuando yo terminaba y me iba a verlos, casi todas las partidas habían acabado, porque a las 3,5 horas chapaban.

Por eso creo que hay que ser más estrictos con el tiempo en FOG, 30 min más de juego pueden suponer muchos pts.

Aunque es posible que acabe arrepintiendome de esto :roll: , Juanmi puedes contar conmigo para Arbitrar, si podemos llevar la piedra entre los dós seguro que pesa menos.

AH se me olvidaba comentarlo, en el Britcon los arbitros terminaban las partidas tras añadir lo qu ellos llamaban el "Ramdom Factor".

Esto consiste en un aumento del tiempo de la partida, que oscila entre 1 y 15 min, y el arbitro lo determina aleatoriamente. A lo largo de la Partida en el britcon te van cantado el tiempo que queda por megafonía, hasta que te dicen "Last Bound", en ese momento decían cuanto se alargaba la partida de FOG, no sé si sirve de algo, pero te dá cierta icertidumbre sobre si podrás o nó jugar un ultimo turno.

Bruce

Bruce
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

Saludos a todos,

Creo que lo de que las partidas tengan tiempo fijo me parece muy buena idea. Es un torneo de prueba, pero no por eso hay que dejar de hacer las cosas bien. :wink:

Si no he entendido mal, las partidas duran 3:30 H. + (1-15 minutos). Y con esto podemos hacer otra estadistica mas para Slitherine.

Yo sigo sin terminar una partida en 3:30 h. y veo que el sistema de puntuación se ha desarrollado teniendo esto muy en cuenta.

Muchas gracias por ofrecerte para arbitro, ¡No sabes en que lio te metes!. No, ahora en serio, supongo que todos los tester oficiales colaboraran en esta tarea ya que incluso los que hemos jugado tenemos aún dudas respecto a algunas cuestiones.

Ya queda menos ....
jlopez

Post by jlopez »

Intentare ayudar tambien pero con solo dos partidas sera mas con mi dominio del ingles que otra cosa.
moncholee

Post by moncholee »

Hola, aquí en Sevilla no hemos terminado una partida en 3,5 horas ni de lejos (vamos, que no las hemos terminado ni jugando bastante más tiempo), ya que por sencillas que sean las reglas con un jugador novato se jugará lento.

Saludos.
jlopez

Post by jlopez »

moncholee wrote:Hola, aquí en Sevilla no hemos terminado una partida en 3,5 horas ni de lejos (vamos, que no las hemos terminado ni jugando bastante más tiempo), ya que por sencillas que sean las reglas con un jugador novato se jugará lento.

Saludos.
Pues en 3.5 horas Xavi no consiguio derrotar mis Franceses Medievales pero solo faltaba un BG para el ejercito. Su tercer partida y mi primera.

En la segunda con Victor Catala finalizamos la partida con un sangriente empate. Mi segunda partida y su primera sin haber leido las reglas pero despues de explicarle las reglas en mas o menos una hora.

No esta nada mal para novatos aunque hay que decir que las reglas las he leido una y otra vez durante un par de semanas.

Un saludo

Julian
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Si no he entendido mal, las partidas duran 3:30 H. + (1-15 minutos).

Así es.

Yo si estoy siendo capaz de terminar las partidas en 3,5 horas cuando juego con Jose, que ya domina bastante.

No sé si lo he comentado, pero los Ingleses hacen algunas cositas que aceleran el Juego:

- Al tirar un test de cohesión, si hay que tirar por bajas, tiran dos dados de un color para el test y otro diferenta para la baja, así hacen una sola tirada.

- La secuencia de terreno la tienen dominadísima, en una de las demostraciones, ví como terminaban de desplegar en poco más de 30 min.

- La menor presencia de hostigadores aceleraba la cosa, normalmente en 3 turnos ya estaban dandose caricias.

De todos modos si las partidas no terminan con rotura, no son empates como en DBM, se puede coseguir un 32-0 sin romper al rival, solo hay que ser muy superior a el.
Lo Bonito de FOG, es que no mide si eres capaz de rompar a tu rival en 3,5 horas, el sistema de puntuación mido cuanto mejor ha sido el uno que el otro en 3,5 horas, por eso me parece mucho más justo.

Bruce
jandres
Private First Class - Opel Blitz
Private First Class - Opel Blitz

Post by jandres »

Me estoy muriendo de envidia, pero no puedo ir :? :? :? .

Por casualidad alguien ha pedido la lista de Carlomagno o la de la Conquista de Sicilia. son con las que estaba jugando ultimamente y me gustaria probarlas.
Gracias, y lo dicho ...
Juan
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

jandres wrote:Me estoy muriendo de envidia, pero no puedo ir :? :? :? .
Saludos Juan Andres, es una pena :cry: , te hecharemos de menos :wink:
jandres wrote:Por casualidad alguien ha pedido la lista de Carlomagno o la de la Conquista de Sicilia. son con las que estaba jugando ultimamente y me gustaria probarlas.
Pues me temo que no, aunque hay gente que no ha pedido listas porque en el libreto inicial ya vienen las que les interesan. Se lo puedo comentar por si se enrollan y se piden alguna de ellas. Si hay novedades te comento...

Ya queda menos .... :twisted:
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

Respecto del programa informatico del Sr. Navarro ... Lo que si me gustaria es que lo pudiesemos testear un poco antes del torneo, que luego durante el mismo si falla algo puede ser problematico.
Espero tener una versión 'presentable' para dentro de diez o doce días. En cuanto esté lista te la envío.

¿Qué sistema de puntuación se va a utilizar? 32-0, 20-0

En principio el programa en su versión actual admite solo un dato de puntuación, con el valor que se quiera. No contempla puntuación secundaria. Para emparejamientos en la primera ronda, una vez designados los cabezas de serie, realiza un sorteo con el resto. Para las siguientes rondas aplica un emparejamiento progresivo. Permite que un jugador se incorpore una vez comenzada la competición o que deje de jugar en alguna ronda.

Comentad si se os ocurre cualquier cosa.
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

jfnavarro wrote:¿Qué sistema de puntuación se va a utilizar? 32-0, 20-0
Según estube mirando en la lista inglesa, el sistema de puntuación lo tienen adaptado al 32-0, y no he visto que halla otro sistema con lo cual deberiamos de usar el mismo ¿no?

Salvo que tu tengas información confidencial ...
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

No tengo información 'confidencial', al menos en este tema :roll:

Por lo que he leído, la idea es transformar la tabla para el 20-0. Si la hicieron con 32-0 fue por compatibilidad con el resto torneos de Britcon y con el software que utilizaban.

Tengo una sencilla tabla que se basa en el mismo planteamiento que la de Slitherine pero que cruza los resultados de cada punto de desgaste con el número de BG en el ejército. Lo mismo pero más completo. Vale para 32 y para 20.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

En el Britcon mantuvieron el 32-0 para que todos los torneos se puntuaran de la misma manera, y así poder incluirlos todos en la "Liga Fantastica".

Pero he visto el Debate del 20-0, lo cierto es que son parecidos y a mi me parecen muy buenos sistemas para FOG

Bruce.

PD: Volviendo al hilo del tiempo en las partidas, Jose y yó hemos jugado hoy 8 turnos en 2 horas, incluyendo terreno y despliegue, hemos cortado porque yo tenía que irme, pero en 3 Horas habíamos terminado.
jlopez

Cambios en las reglas

Post by jlopez »

Juanmi,

Utilizaremos los ultimos cambios de la regla propuestos despues de Britcon? Si es el caso, y creo que como torneo Beta casi imprescindible, seria util tenerlos resumidos en una hoja para los participantes.

Un saludo.

Julian
jmmorillas
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by jmmorillas »

Saludos Julian,

Si te refieres a Sticky: Changes from 6.0 del foro ingles, si, se tienen en cuenta. Yo me lo he impreso y estoy con el copia y pega actualizando mi reglamento para que esté todo lo mas claro posible en el torneo.

Lo comentaré cuando envie la proxima actualización a los inscritos.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

En el Britcon ya los contemplaron, nosotros deberíamos hacerlo también.

Lo Mejor es hacer lo que dice Juanmi, Copia pega en el reglamento y listo.

Por Cierto sabeis ya que ejército vais a llevar????

A mi me gustaría llevar el Granadino, pero es un ejercito que no gana partidas a corto plazo, y´creo que el tiempo va a ser una baza importante, así que me decantaré por algo más directo casi con toda probabilidad.

Juanmi a ver si recopilamos los Runners and Raiders y los publicamos con anterioridad.

Bruce
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”