Late Republican Roman

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

Post Reply
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Late Republican Roman

Post by decimovalerio »

Mi ejercito romano:

Decimo Valerio Maximo FC CinC 50 0
General Romano FC 50 0
General Romano TC 35 0
Cohortes Legionarias HF Acorazado Superior Disciplinado Infantes de asalto Espadas excelentes 8 14 112
Cohortes Legionarias HF Acorazado Superior Disciplinado Infantes de asalto Espadas excelentes 8 14 112
Cohortes Legionarias HF Acorazado Élite Disciplinado Infantes de asalto Espadas excelentes 4 17 68
Cohortes Legionarias HF Acorazado Élite Disciplinado Infantes de asalto Espadas excelentes 4 17 68
Caballería Hispana Cv Protegido Superior Indisciplinado Lanza ligera Espadas 6 12 72
Caballería Hispana Cv Protegido Superior Indisciplinado Lanza ligera Espadas 6 12 72
Caballería Hispana Ligera LH Desprotegido Media Indisciplinado Jabalinas Lanza ligera 6 7 42
Caballeria Hispana Ligera LH Desprotegido Media Indisciplinado Jabalinas Lanza ligera 6 7 42
Caetrati LF Desprotegido Media Indisciplinado Jabalinas Lanza ligera 8 4 32
Caetrati LF Desprotegido Media Indisciplinado Jabalinas Lanza ligera 8 4 32
Honderos LF Desprotegido Media Indisciplinado Honda 6 4 24
Campamento CAMP - 24 0
Fortificaciones de Campo - Fortificación 4 3 12
Total 800 ptps, con 12 BGs
A ver que os parece
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Unos cambios en el ejercito, jeje, esta vez en ingles:

Commander in Chief--Field Comander (50 pts)
Sub-Commanders --Field Comander (50 pts)
Sub-Commanders -- Troop Comander (35 pts)
Legionaires 3BGs (6 stands each) Superior/Armored/Drilled (252 pts)
Legionaires 1BG (6 stands each) Average/Armored/Drilled (66pts)
Legionaires 2BGs (4 stands each) Elite/Armored/Drilled (136 pts)
Spanish Heavy Cavalry 2BGs (4 stands each) Superior/Armored/Undrilled/Lancers/Sword (96 pts)
Spanish Light Cavalry 2BGs (4 stands each) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear (56 pts)
Balearic Slingers 1BG (6 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Sling (30 pts)
Caetrati 1BG (6 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (32 pts)
Caetrati 1BG (8 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (24 pts)
Scutarii 2 BGs (6 stands each) Protected/Average/Undrilled/Impact foot/Swordsmen (84 pts)
Fortified Camp-1 (27 pts)
Total pts 794
BGs 15
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Aunque se que la caballería hispana (pesada o ligera) no viene en la lista de ejercito, el nombre de hispana o de caetrati (para el caso de los jabalineros) es mas nominal que otra cosa. Me estoy haciendo un ejercito romano (Marian Roman como se decia en DBM) en 28 mm y llevo mas o menos 1/3 pintado. Ya ire poniendo fotos en cuanto lo vaya terminando.

La idea de este ejército es poner a los BGs de legionarios en el centro, protegiendo los flancos con los scutarii y honderos, con los caetrati en primera línea para atacar las líneas del enemigo (o en su caso y dependiendo quien sea, tambien por los flancos) La caballería atacaría, seguramente, por el flanco que no tenga dificultades geográficas (dejando estos lares a los scutarii y caetrati) Con ello intentaria llegar con toda la fuerza de los legionarios intactos al combate cuerpo a cuerpo. Los de elite, preparados en la reserva para cualquier contingencia o explotar el éxito.

Ya me comentareis que os parece

Rafa
Strategos69
Lieutenant Colonel - Elite Panther D

Post by Strategos69 »

No he tenido mucha experiencia jugando (sólo una partida de prueba), pero teniendo esa masa de legionarios, lo mejor que puedes hacer es ir directo al centro contra el enemigo y retrasar la batalla en otras partes. Los scutarii te pueden servir para molestar a hostigadores y ocupar terreno uneven, que es posible que esté cerca del centro de tu línea.

El problema de una lista de este estilo es la cara que se te queda cuando te matan a la caballería, los honderos, los caetrati y los scutarii y te das cuenta de que tus legionarios han perdido la partida sin combatir. En mi opinión reduciría puntos de calidad y aumentaría número de legiones para tener más attrition points. Pruébala y nos cuentas.
jlopez
Sergeant Major - Armoured Train

Post by jlopez »

Los Scutarii no te serviran para defender los flancos contra montados. Los montados tienen un POA al impacto contra MF y LF en terreno abierto. Mejor llevar los Thureophoroi (Lanza offensiva) como HF para esta tarea. Tambien son utiles contra Catafractos.

En vez de Caetratii, llevaria Velites protegidos. Para un punto mas, te dan ventaja en la melee y te permiten cazar a otros LF o al menos despejar el frente de tus legionarios para que puedan avanzar hacia el enemigo lo mas rapido posible.

Procura guardar en reserva detras de cada flanco una unidad de 4 legionarios superiores en columna. Si te rodea la caballeria enemiga, te daran suficiente tiempo para reorganizar tu linea hacia esta amenaza o incluso detenerla mientras el resto del ejercito sigue su camino hacia el grueso de la tropa enemiga. Frente a un ejercito muy superior en montados, tienes que guardar tus montados en reserva detras de tu centro. Desde alli evitaran ser destrozados rapidamente y podran apoyar a tus flancos.

Personalmente no veo muy util los FC. Con 800 puntos, 3 o 4 TC bastan para mover el ejercito entero en battle lines y son igual de buenos que los FC para entrar en combate o los chequeos. Suelo llevar 1 IC mas 2 o 3 TC o todos TC.

Saludos,

Julian
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Antes de nada, agradeceros a todos los comentarios
Teneis razón en muchas cosas.
El ejército que he puesto aqui es un poco estandar. Supongo que lo cambiaré, remodelandolo conforme al enemigo al me enfrente.
Los scutarii los pondría solo en el caso de tener un flanco con terreno accidentado, donde la superioridad de los legionarios pierde efectividad y se mueven con mejor fortuna los MF. En caso de un terreno muy llano con pocos accidentes, quitaría los scutarii y pondría mas legionarios, quitando tambien calidad a los ya presentes. Y con ello, directo al centro enemigo pero con una línea mas amplia, intentando, por supuesto, que no me flanqueen.
En cuanto a los caetrati, me parece buena la idea de los velites protegidos, ya que sirven de pantalla a los BGs legionarios y si pueden luchar mejor, pues bienvenido sean.
En cuanto a la reserva lo considero esencial y pensaba poner a los dos BGs legionarios de elite (en columna o desplegados) para poder hacer frente a cualquier eventualidad. Si ambos flancos son terreno fácil, la caballería los ayudará (la concibo más como apoyo de los BGs legionarios que como fuerza de ruptura de flanco). Si uno de los flancos es accidentado, toda la caballería ira para el otro, protegido el contrario por los scutarii.
En cuanto a los generales, supongo que sera cuestion de ir probando, pero me parece interesante tu idea de tener 4 TP. Como digo ire probando a ver cual es la mejor solución.
No me prodigo por los campeonatos (mas partidas con amigos) por lo que mis ejércitos generalmente saben el terreno donde lucharán y, mas o menos, a quién me enfrento
Me gusta diseñar, al menos, uno para todos los casos, que ya ira naciendo con la experiencia.
Agradeceros de nuevo vuestro comentarios
Rafa
Strategos69

Post by Strategos69 »

Nada hombre: no hay de qué. La principal nota que yo sí aprendí en la partida que he jugado es que los generales son fundamentales (para probar sólo pusimos dos) y que es mejor tener cuatro malos que dos buenos. Echa tus cálculos de tamaño de la mesa y cobertura y verás cómo al final cubren mejor. Concuerdo contigo: no soy tipo de torneos tampoco, pero también hay que tener en cuenta que el juego tiene sus peculiaridades. Al principio parece que todo va a aguantar mucho y al final te encuentras que te destruyen los apoyos y la falange no ha entrado en combate. Eso es lo que vi en una partida a un ejército siracusano.
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Puesto que en campeonatos para 25/28 mm se suele jugar a 600 ptos he rediseñado la lista. A ver que os parece (aunque cambia poco, decirme si es mejor mas caballería o que le hace falta)

Commander in Chief--Troop Comander (35 pts)
Legionaires 2BGs (6 stands each) Superior/Armored/Drilled (168 pts)
Legionaires 1BG (6 stands each) Average/Armored/Drilled (66pts)
Spanish Heavy Cavalry 1BGs (4 stands each) Protected/Superior//Undrilled/Lancers/Sword (48 pts)
Spanish Light Cavalry 2BGs (4 stands each) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (56 pts)
Slingers 1BG (6 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Sling (24 pts)
Caetrati/Javelinmen 1BG (8 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (32 pts)
Scutarii 1 BGs (6 stands each) Protected/Average/Undrilled/Impact foot/Swordsmen (42pts)
Fortified Camp (24 pts)
Total pts 596
BGs 11
jre
Staff Sergeant - StuG IIIF
Staff Sergeant - StuG IIIF

Post by jre »

Los legionarios Normales (Average) cuestan 10 puntos, no 11, con lo que el grupo cuesta 60.

Caetrati/javelinmen tienen que ser Normales (Average), no Superiores. Los puntos que pagas son los de Normales (4), así que los puntos no cambian.

La caballería debe tener Lanza Ligera (Light Spear), no Lanza Montada (Lance). Nuevamente los puntos son correctos.

Y los puntos suman, con la corrección, 730.

El ejército va a tener problemas con montados en los flancos si no dedicas legionarios a ello. Y con su movilidad los legionarios en los flancos son defensivos, no ofensivos, con lo que diluyes el poder de impacto del ejército. Eso pensando en 800 puntos. En 600, te sobran legionarios.

Subir la caballería a Acorazada (Armoured) y añadir otro grupo de 4 (estos normales, ya que si no no llegan los puntos) es una opción para mantener caballería en un flanco mientras los superiores dan apoyo trasero a los legionarios y funcionan como reserva. Los catafractos seguirán siendo un problema pero el resto de montados se lo tendrán que pensar dos veces.

6 Scutarii son pocos, ya que funcionan mejor en grupos de 8, por el disparo, pero los puntos llegan para lo que llegan.

José
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Pues si que tienes razon. Gracias por los comentarios. Es que en el programa de configuración de ejercito me salia 11 los legionarios Average. El resto de las cosas lo tenia bien en el programa pero al trasladarlo con copia y pega de otro sitio me ha salido mal. Lo arreglo

Legionaires 1BG (6 stands each) Average/Armored/Drilled (60pts)
Spanish Heavy Cavalry 1BGs (4 stands each) Protected/Superior//Undrilled/Light Spear/Sword (48 pts)
Spanish Light Cavalry 2BGs (4 stands each) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (56 pts)
Caetrati/Javelinmen 1BG (8 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (32 pts)
Scutarii 1 BGs (6 stands each) Protected/Average/Undrilled/Impact foot/Swordsmen (42pts)
Fortified Camp (24 pts)
Total pts 590
BGs 11

Probare con esto a ver que tal (a 600 ptos)
En cuanto a 800 ptos me parece buena opcion subir la caballería a Armored para ese apoyo trasero, pero poco mas se puede hacer, como dices.
Normalmente intento aprovechar los flancos o estar muy pegado a ellos para dar poca opción a cogerme por ellos. Si dejo uno libre sera normalmente el mas accidentado poniendo todas la tropas que actuan bien en estos lugares, que sirven, al menos, para retrasar o disuadir de sus intentos, dejando la reserva un poco atrasada y preparada a dar cobertura por si me sobrepasan. Esta reserva de legionarios si que actuaria defensivamente. Mi intencion sería llevar a la batalla cuanto antes a los BGs legionarios con el mayor avance y rapidez posible
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

El ejército a 800 ptos quedaria asi:

Legionaires 1BG (6 stands each) Average/Armored/Drilled (60ts)
Spanish Heavy Cavalry 1BGs (4 stands) Superior/Armored/Undrilled/Light Spear/Sword (64 pts)
Spanish Heavy Cavalry 1BG (4 stands) Superior/Protected/Undrilled/Light Spear/Sword (48 pts)
Spanish Light Cavalry 2BGs (4 stands each) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear (56 pts)
Balearic Slingers 1BG (6 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Sling (30 pts)
Caetrati 1BG (6 stands) Unprotected/Superior/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (24 pts)
Scutarii 1 BGs (8 stands) Protected/Average/Undrilled/Impact foot/Swordsmen (56 pts)
Fortified Camp-1 (24 pts)
Total pts 800
BGs 12

Antes, por un error del programa me salian mas puntos. Aqui 800 exactos.
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Los honderos no son superiores, son average/media, por lo tanto 24 puntos y no 30. Asi si salen los 800 puntos, jeje
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Me voy a volver chalado con tantas cosas
El ejercito de 600 puntos queda asi: Uffffffffff

Legionaires 1BG (4 stands) Elite/Armored/Drilled (68 pts)
Spanish Heavy Cavalry 1BGs (4 stands each) Protected/Superior//Undrilled/Light Spear/Sword (48 pts)
Spanish Light Cavalry 1BG (4 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (28 pts)
Caetrati/Javelinmen 1BG (8 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear/Sword (32 pts)
Fortified Camp (24 pts)
Total pts 599
BGs 9
stenic
Sergeant First Class - Elite Panzer IIIL
Sergeant First Class - Elite Panzer IIIL

Post by stenic »

Strategos69 wrote:No he tenido mucha experiencia jugando (sólo una partida de prueba), pero teniendo esa masa de legionarios, lo mejor que puedes hacer es ir directo al centro contra el enemigo y retrasar la batalla en otras partes. Los scutarii te pueden servir para molestar a hostigadores y ocupar terreno uneven, que es posible que esté cerca del centro de tu línea.

El problema de una lista de este estilo es la cara que se te queda cuando te matan a la caballería, los honderos, los caetrati y los scutarii y te das cuenta de que tus legionarios han perdido la partida sin combatir. En mi opinión reduciría puntos de calidad y aumentaría número de legiones para tener más attrition points. Pruébala y nos cuentas.
"te das cuenta de que tus legionarios han perdido la partida sin combatir"

Preciso lo que paso a nosotros en Torneo Attack en Devizes Inglaterra el fin de semana pasado

Algien sabe si hay un club cerca de Cambrils o L'Hospitalet D'el Infante ?

Steve P
jlopez

Post by jlopez »

stenic wrote:
Strategos69 wrote:No he tenido mucha experiencia jugando (sólo una partida de prueba), pero teniendo esa masa de legionarios, lo mejor que puedes hacer es ir directo al centro contra el enemigo y retrasar la batalla en otras partes. Los scutarii te pueden servir para molestar a hostigadores y ocupar terreno uneven, que es posible que esté cerca del centro de tu línea.

"te das cuenta de que tus legionarios han perdido la partida sin combatir"

Preciso lo que paso a nosotros en Torneo Attack en Devizes Inglaterra el fin de semana pasado

Algien sabe si hay un club cerca de Cambrils o L'Hospitalet D'el Infante ?

Steve P
Hola Steve,

Soy de Tortosa, a unos 50km al sur de L'Hospitalet aunque ahora mismo estoy trabajando en Badajoz, al otro lado del pais. Los clubes mas proximos son los de Reus y Villafranca del Penedes aunque sospecho que durante el verano hay poca actividad. Te recomiendo este grupo Yahoo para encontrar contrincantes en esta zona:

http://games.groups.yahoo.com/group/cat ... id=4970241

Club de Villafranca: http://www.wargames.cat/Club/index.htm
Club de Reus: http://www.juegaarol.com/

Por cualquier suplemento de informacion no dudes en contactarme, hasta puedo contestarte en ingles.

Julian
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Estoy de acuerdo en la existencia de la posibilidad de perder la partida sin que las cohortes legionarias lleguen a combatir.
Sin embargo, hay reside la diferencia entre un buen o mal general.
Utilizar el terreno y no perder la cabeza en los flancos, llevar a tu enemigo al lugar de batalla que tu quieras, donde eres mas fuerte, donde puedas utilizar tus unidades mas potentes y optimizarlas, donde tus carencias no sean relevantes.
Si utilizas las unidades más ligeras, aun en buen terreno para ellos y procuras hacerlos enfrentar con fuerzas mas numerosas, seguro que pierdes por puntos.
El truco consiste en no hacerlo. Esas fuerzas están para impedir que flanqueen a las cohortes, no a aventuras sin razon en los flancos. Uno de ellos debe ser el limite del campo de batalla (si asi lo deja el terreno o la existencia de marchas de flanco, pero para eso están las reservas o hacer rotar a algún BGs de legionarios) y el otro flanco, creo que con un buen BG de scutarii, ayudado por la caballería y los jabalineros, se puede contener y digo contener, a cualquier fuerza. Si a eso le añades fuerzas de reserva pesadas, el susto para el enemigo puede ser mayúsculo.
Todo esto es válido para ejércitos mas o menos a la par, iguales en configuración. Si te enfrentas a gran cantidad de fuerzas ligeras (caballería e infantería) intentaran flanquearte. Que lo intenten. Con mis fuerzas soy capaz de hacerles frente y si se lanzan a lo loco, quien va a perder por los puntos van a ser ellos.
Quizas el mayor peligro sean los partos, con esa combinación de arqueros a caballo y catafractos, pero ya está. El terreno sera llano en su mayor parte pero algo habrá donde basar tu defensa. Un bosque, colinas, cultivos o tu propio campamento.
Como he dicho, este ejército es bastante general y jamás me he enfrentado a los partos, pero si lo hiciera, algun que otro BG de arqueros o mas honderos habría que poner, aunque solo sea para molestar a sus fuerzas ligeras, que a los catafractos poco harán.
En fin, cada batalla es un mundo y todo depende de aq uién nos enfrentemos, claro está, pero también en nosotros, no querer ganar a tontas y a locas. Mas vale poco a poco y unas cuantas sorpresas a ultima hora (me refiero a la disposición del ejercito en el campo de batalla)
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

en la primera frase, ahi, no hay, jeje
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Legionaires 1BG (4 stands) Elite/Armored/Drilled (68 pts)
Spanish Light Cavalry 1BG (4 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (28 pts)
Fortified Camp (24 pts)
Total pts 599
BGs 9

En los torneos de 25/28 mm, normalmente se juega a 650 puntos, por eso añadiria:

Total puntos 647
BGs 10
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Mi ejercito romano en 28 mm:
Commander in Chief --Troop Comander (35 pts)
Legionaires 2BG's (6 stands each) Superior/Armored/Drilled (168 pts)
Legionaires 1BG (6 stands) Average/Armored/Drilled (60pts)
Legionaires 1BG (6 stands) Elite/Armored/Drilled (102 pts)
Heavy Cavalry 1BG (4 stands each) Armoured/ Superior /Undrilled / Light Spear/Sword (64pts)
Light Cavalry 1BG (4 stands) Unprotected /Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (28 pts)
Javelinmen 1BG (8 stands) Unprotected/Average/Undrilled/Javelin/Light Spear (32 pts)
Scutarii 1 BGs (6 stands) Protected/Average/Undrilled/Impact foot/Swordsmen (42pts)
Fortified Camp (24 pts)
9 Battle Groups 649 puntos
Fotos: http://picasaweb.google.com/decimovaler ... directlink
Last edited by decimovalerio on Sun May 17, 2009 7:43 pm, edited 1 time in total.
Seldon
Administrative Corporal - SdKfz 251/1
Administrative Corporal - SdKfz  251/1

Post by Seldon »

Muy bonitas las fotos, los disenos de los escudos son realmente geniales.

Congrats!!

Francisco
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”