Agradecería respuestas a dos dudas sobre el reglamento:
1ª.- En qué orden se resuelven los combates una vez determinados los Hits que se han hecho los BattleGroups comprometidos.
Primera opción, en este orden:
Post-Combat Cohesion Tests
Death Rolls
Commander Casualties
En cuyo caso, la pérdida de un comandante cercano provoca un nuevo Cohesion Test y no un modificador de -1 en el Post-Combat Cohesion Test para los BattleGroups que hayan perdido, por más de una razón para Testar.
Segunda opción, en este orden (aparentemente más lógico):
Commander Casualties
Post-combat Cohesion Tests
Death Rolls
En cuyo caso, la pérdida de un comandante cercano provoca un Cohesión Test y un modificador de -1 en los Post-Combat Cohesion Test para los BattleGroups que hayan perdido, por más de una razón para Testar.
2ª.- Según en la página 76-77 del reglamento, un BattleGroup en posición de Overlap puede contactar con el flanco a un BattleGroup enemigo en la fase de maniobra (no se considera carga de flanco, pero tiene algunas similitudes).
En el caso de que un BattleGroup con PoA de melee Swordmen, que contacte por el flanco en la fase de maniobra a un BattleGroup enemigo de Spearmen/Pikemen que ya esté en una melee por su frente, puede contarse su PoA de melee de Swordmen contra enemigos con filas suficientes de Spearmen/Pikemen, si no tiene en su frente nadie que se le oponga? O se considera a todos los efectos como un simple Overlap.
2 Dudas sobre el reglamento
Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators
Muy buenas preguntas las dos.
Lo que si te puede decir es que el death roll y el test es simultaneo. Pero la muerte del general se debería tirar antes de los dos, para realizar un solo cohesion test. NO me aprece adecuado hacer dos cohesion test en la misma fase de melee, para eso está el modificador en la tabla de -1 por mas de una causa para testear.
Con respecto a la segunda, el PoA del swordmen no lo va a contar a menos que los piqueros estuviesen desordenados de antes, porque el nuevo contacto , al no ser una carga de flanco válida, no los desordena.
Lo que si te puede decir es que el death roll y el test es simultaneo. Pero la muerte del general se debería tirar antes de los dos, para realizar un solo cohesion test. NO me aprece adecuado hacer dos cohesion test en la misma fase de melee, para eso está el modificador en la tabla de -1 por mas de una causa para testear.
Con respecto a la segunda, el PoA del swordmen no lo va a contar a menos que los piqueros estuviesen desordenados de antes, porque el nuevo contacto , al no ser una carga de flanco válida, no los desordena.
-
- Corporal - Strongpoint
- Posts: 72
- Joined: Thu Aug 24, 2006 7:54 pm
- Location: Zaragoza (España)
En la página 168 del libro de reglas se especifica el orden de los acontecimientos:1ª.- En qué orden se resuelven los combates una vez determinados los Hits que se han hecho los BattleGroups comprometidos.
"Resolve post-combat cohesion tests, then death rolls, then roll to inflict commander casualties."
Hay que prestar atención al plural de "tests". Todas las pruebas de cohesión por resultado de combates se deben realizar primero, después todas las tiradas de muerte y después todas las tiradas para causar bajas a comandantes. Esto no quita para que por razones de agilidad en el juego algunos de estos pasos se hagan de forma simultánea en aquellas situaciones en las que lo que ocurre a un grupo no puede afectar a ningún otro.
Es posible que en una fase de combate un grupo deba realizar dos pruebas de cohesión: El caso sería el de un grupo que pierde un combate y debe sufrir una prueba de cohesión y que, tras haber realizado el resto de pruebas de cohesión de los demás grupos y las posibles tiradas para eliminar comandantes, debe realizar una nueva prueba por efecto de la ruptura de amigos o la pérdida de comandantes.NO me aprece adecuado hacer dos cohesion test en la misma fase de melee, para eso está el modificador en la tabla de -1 por mas de una causa para testear.
Para que se aplique el modificador de -1 por más de una razón para realizar la prueba, deben darse de forma simultánea dos causas. Un caso sería el de un grupo que está a menos de 3 MU de otros dos grupos amigos que se han desbandado en esta fase y también junto a un general que acaba de ser eliminado. En esta situación tendría tres motivos para realizar la prueba de cohesión, pero solo realizaría una prueba con un modificador de -1 por más de una causa.
Juan Francisco Navarro
-
- Corporal - Strongpoint
- Posts: 72
- Joined: Thu Aug 24, 2006 7:54 pm
- Location: Zaragoza (España)
Esto no es exactamente así.2ª.- Según en la página 76-77 del reglamento, un BattleGroup en posición de Overlap puede contactar con el flanco a un BattleGroup enemigo en la fase de maniobra (no se considera carga de flanco, pero tiene algunas similitudes).
Las situaciones cubiertas por lo descrito en las páginas 76-77 de las reglas son para situaciones que en ningún caso se pueden considerar como overlaps. Un grupo que combate como overlap no puede cargar al grupo al que solapa, tal y como se indica en la página 50 de las reglas ("Moving from an overlap position").
Sobre tu pregunta de si se aplican o no los POA en una determinada situación, las reglas indican en la página 86 que las bases en posición de solapamiento combaten con los mismos POA y número de líneas que si se encontrasen en contacto frontal con la base enemiga a la que solapan.
Juan Francisco Navarro
Situaciones parece que mal resueltas en el reglamento
En las partidas de este fin de semana me he encontrado con dos situaciones en mi opinión mal resueltas en el reglamento:
1ª Situación: Initial Rout desde una fortificación.
Tras ganar un combate, un BG de Medium Foot Archers parapetado detrás de una Field Fortification sobre otro BG de Medium Foot, han hecho su initial pursuit que les obligaba a dejar la fortificación. Sabeis si hay alguna aclaración al respecto, ya que parece poco realista que unos arqueros salieran de una posición tan favorable como una fortificada para realizar una persecución. No he encontrado en ningún sitio ninguna regla que me eximiera de ese initial pursuit.
2ª Situación: Mixed Battle Groups atacados por su retaguardia.
Un Mixed Battle Group de Heavy Foot + Light Foot (en tercer rango), que sea atacado por su espalda, tendrá la Light Foot en primera línea ... algo que parece extraño cuando los BattleGroups enteramente de Light Foot tienen derecho a la evasión. La consecuencia final es que todo el BattleGroup combate con el PoA de la primera línea que en este caso es la de un Light Foot, mientras estos se mantengan en primera línea.
1ª Situación: Initial Rout desde una fortificación.
Tras ganar un combate, un BG de Medium Foot Archers parapetado detrás de una Field Fortification sobre otro BG de Medium Foot, han hecho su initial pursuit que les obligaba a dejar la fortificación. Sabeis si hay alguna aclaración al respecto, ya que parece poco realista que unos arqueros salieran de una posición tan favorable como una fortificada para realizar una persecución. No he encontrado en ningún sitio ninguna regla que me eximiera de ese initial pursuit.
2ª Situación: Mixed Battle Groups atacados por su retaguardia.
Un Mixed Battle Group de Heavy Foot + Light Foot (en tercer rango), que sea atacado por su espalda, tendrá la Light Foot en primera línea ... algo que parece extraño cuando los BattleGroups enteramente de Light Foot tienen derecho a la evasión. La consecuencia final es que todo el BattleGroup combate con el PoA de la primera línea que en este caso es la de un Light Foot, mientras estos se mantengan en primera línea.
-
- Corporal - Strongpoint
- Posts: 72
- Joined: Thu Aug 24, 2006 7:54 pm
- Location: Zaragoza (España)
Tampoco yo he podido encontrar nada que exima a un grupo que defiende fortificaciones de campaña de perseguir a un enemigo que huye. Habrá que consultarlo en el foro en inglés para conocer la opinión de los gurús.1ª Situación: Initial Rout desde una fortificación.
Así es.2ª Situación: Mixed Battle Groups atacados por su retaguardia.
...
La consecuencia final es que todo el BattleGroup combate con el PoA de la primera línea que en este caso es la de un Light Foot, mientras estos se mantengan en primera línea.