Medieval Castilian

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

Post Reply
generalinvierno
Lance Corporal - SdKfz 222

Medieval Castilian

Post by generalinvierno »

Buenas

Tras las felicitaciones (me parece un buen trabajo las listas "españolas") llega la hora de discrepar. Se que las listas son como los.... bueno, que cada uno tiene su opinion; y es dificil contentar a todos. Pero en la referida lista, Md. Castilian, creo que falta algo importante, como es la presencia (posibilidad) de tropas inglesas, fundamentales en una de las batallas mas importantes del periodo, Najera, y en la campaña previa. Como bien sabreis la lista de DBM si contempla dichas posibilidad, y la lista portuguesa coetanea (ahora hablo de FoG) tambien. Otra cosilla, tambien se podri ahaber incluido contingentes bereberes (los Banu Marines) en la Granadina, aunque esto quizas este refeljado en la opcion de lanceros o arqueros.

Saludos
Image
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Aunque creo que no me toca a mi contestarte al tema de la lista Castellana, pues esa lista es cosa de Xavi Codina, si creo que se a que se debe la no inclusión de los Ingleses de Najera.

Si tenemos en cuenta que en FOG un Aliado no puede tener más de 3 BG, en ningun momento podríamos recrear Najera con esa lista, ya que en esa batalla, los Ingleses eran aproximadamente el 50% del ejército.

Najera no es una batalla de en la que los Castellanos llevaran un contingente aliado, fué una batalla en la que 2 ejércitos pelearon juntos pero no revueltos.

Del tema del Granadino, los Benimerines son los mercenarios, están incluidos en la lista. Además están incluidos en su justa medida, nunca cruzaron el estrecho más de 5 o 6 mil Benimerines, representando una parte impostante del ejército pero no muy numerosa.

Bruce
generalinvierno

Hmmm, gracias por las respuestas; pero no me convencen 100%.

La presencia de algun BG de soldados ingleses bien puede justificarse con los pequeños ejercitos de Hugh Calveley o Thomas Felton (a este Enrique, el de las Mercedes supo como tratarlo....), adelantados del Principe Negro, que noo solamente combaten a los Trastamara sino tambien a los navarros de Carlitos el Malo.
Image
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Ya te digo, que los cristianos no son mi campo de actuación, no se exactamente porqué Xavi no los ha incluido en la lista, aunque supongo que será por algo de lo que te he comentado antes.

Bruce
sesma
Lance Corporal - Panzer IA

Post by sesma »

robertthebruce wrote: Si tenemos en cuenta que en FOG un Aliado no puede tener más de 3 BG, en ningun momento podríamos recrear Najera con esa lista, ya que en esa batalla, los Ingleses eran aproximadamente el 50% del ejército.
¿Donde dice que el aliado solo puede tener 3 battle groups? Yo creo que te confundes con el tema de las marchas de flanco, que si quieres mandar al aliado de marcha de flanco tienes que mandar a todo el contingente y por lo tanto no puede tener mas de 3 BGs para poder hacerlo, pero el tamaño de un aliado lo marca su lista.

Hacer notar que el Navarrese puede desplegar mas de 400 puntos de aliados sin tener en cuenta que los caballeros tambien pueden ser gascones y por lo tanto aliados, con lo que podriamos llegar a poner hasta tres cuartas partes de alidos en la lista.

Si alguien tiene datos que puedan apoyar el tema de contingentes aliados ingleses u otros, y esta dispuesto a discutirlo con el señor Bodley Scott y compañia, a lo mejor se podrian proponer para que apareciesen el los 'lost scrolls' como posibles listas de aliados.
generalinvierno

El propio Bodley Scott debe de tener constancia de alguna interrelacion entre castellanos e ingleses, pues asi se reflejo en las listas del DBM. La Historia anglosajona fagocita najera y la incluye como una batalla más de la guerra de los Cien Años, minimizando la presencia de tropas hispanicas en la misma. Quiero decir, que desde el punto de vista ingles quizas fueran los castellanos posibles aliados de un ejercito ingles, y no al reves, que es como lo veo yo.

Como referencia aporto las memorias de Pedro Lopez de Ayala, si bien hay que leerlas con cuidado (Ayala es un conocido antipetrista), recogidas en varios libros como la batalla de Najera, más corazon que cabeza, de G. Andonain.
Image
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Hola Javi.

Me refiero a los Aliados de otra lista, no a los aliados que se incluyen en la lista propia, para esos aliados el nº máximo es de 3 BG.

Bruce
Splinter

Post by Splinter »

Una cuestión que no va mucho con el tema:

¿Cómo se actúa con los contingentes Galos aliados en una lista de Galos?
¿También son 3 BG como máximo por contingente? ¿En qué página del libro o companion lo explica?

Gracias y un saludo.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator

Post by robertthebruce »

Puedes llevar todos los BG que quieras pero tienen que ser comandados por un general aliado del mismo Origen, los generales normales no pueden influirles ni en moral ni en CMT.

Bruce
sesma

Post by sesma »

robertthebruce wrote:Hola Javi.

Me refiero a los Aliados de otra lista, no a los aliados que se incluyen en la lista propia, para esos aliados el nº máximo es de 3 BG.

Bruce
No encuentro referencia a esos 3 BGs y a lo mejor tengo una idea distinta sobre los aliados. Asi es como yo lo veo:

En el caso del galo es un poco mas complicado que los demas ya que los generales aliados de la misma lista deben cumplir los requisitos de la lista del galo como aliado (la que viene justo despues), asi que hay que cumplir los maximos y los minimos. Los Gaesati son excepcion, cuentan como una nacionalidad con su general propio y no se rigen por esa lista. Un general aliado debe tener bajo su mando al menos un BG de caballeria o carros y otro de guerreros, y estos se descuentan de los maximos y minimos de la lista general.
Si quieres incluir a los ligurian allies vas a su lista como aliados y eliges lo que te permita esa lista respetando maximos y minimos, a mi enetender puedes tener entre 1 y 4 BGs sin que sean de la misma lista que los galos.
Si quieres meter un aliado hispano has de ir a la lista del ancient spanish y de la segunda lista, que es la del hispano cuando actua como aliado, has de elegir tropas respetando como siempre maximos y minimos. Como la lista del galo especifica aliados iberos has de cumplir la obligacion de 'iberians only'. Aqui estas obligado a un general aliado (como era de esperar), un BG de caetrati y otro de scutarii, a partir de ahi puedes añadir lo que te dejen, y no le veo sentido al limite de 3 BG por que si no me sobran muchos caetrati de esa lista.

Esa es mi idea y revisando las listas veo cosas como que por ejemplo el aleman medieval como aliado tiene 3 BG obligatorios y otros opcinales y si el limite fuese 3 ¿para que ponen las opciones? Tambien que el aliado capadocio del attalid pergamene tiene 4 BGs obligatorios.
Splinter

Post by Splinter »

Yo tampoco he encontrado el límite de 3 BG, y por lo que dices no tiene mucho sentido. Además si te fijas en la lista de Aliados Mid Republican Roman, estás obligado a llevar 4 BG: 2xHastati y Principes, 1 Triarii y 1 Velites.

Sobre lo de los galos así es como yo lo había entendido, tal y como viene explicado en la página anterior.
jfnavarro
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint

Post by jfnavarro »

También soy de la opinión de que no existe ningún límite máximo genérico al número de grupos de batalla en un contingente aliado.

Saludos.
generalinvierno

Entonces seria posible (si la lista lo permitiera, que actualmente no es el caso) representar un ejercito castellano con un fuerte contingente ingles (digamos 6 BG,s), o al reves, un ejercito ingles con un fuerte contingente castellano, ¿no?
Image
xavier
Administrative Corporal - SdKfz 232 8Rad
Administrative Corporal - SdKfz 232 8Rad

Nájera

Post by xavier »

generalinvierno wrote:Entonces seria posible (si la lista lo permitiera, que actualmente no es el caso) representar un ejercito castellano con un fuerte contingente ingles (digamos 6 BG,s), o al reves, un ejercito ingles con un fuerte contingente castellano, ¿no?
Hola,

El problema es que las listas no permiten hacer ejércitos donde un sólo contingente aliado aporte aproximadamente la mitad de las tropas (los contingentes aliados de las listas son más pequeños).

Idealmente se trataría de un ejército inglés con dos contingentes aliados castellanos para poder acercarnos al 50% de cada nacionalidad, pero cuando lo sugerí ya tenían la lista del inglés cerrada. Si algún día hacen una segunda edición de los libros, o publican erratas online espero que lo contemplen.

A malas, para recrear Nájera te pasas las listas por el forro y te lo haces a medida :?

Saludos,
Xavi
generalinvierno

Yo me hubiera conformado con un unico contingente aliado en un ejercito Castellano o Ingles (tanto monta...).

Gracias por la respuesta.
Image
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Aunque nos trata de la controversia de ingleses si, ingleses no, creo que este es el sitio aecuado para tratar de ellos y no crear uno nuevo.

Basado de nuevo en uno de mis ejercitos DBM aqui os expongo a mis huestes castellanas (sin la inclusión de las armas de fuego), a ver que os parece:

General Castellano FC CinC 50
2 Generales Castellanos TC 70
Men at Arms 3 BGs (4 stands each) Kn Heavily Armoured Superior Undrilled Lancers Swordmen 276
Military Order Men at Arms 1 BG (4 stand) Kn Heavily Armoured Superior Drilled Lancers Swordmen 104
Jinetes 1 BG (4 stand) LH Protected Average Undrilled Javelins Light Spear 32
Crossbowmen 1 BG (8 stand) MF Protected Average Undrilled Crossbow 48
Granadine Cavalry 1 BG (4 stand) LH Unprotected Average Drilled Javelins Light Spear 28 *
Hermandad Spearmen 1 BG (8 stand) HF Armoured Average Drilled defensive spearmen 72
Other Spearmen 1 BG (8 stand) HF Protected Average Undrilled defensive spearmen 48
Javalinmen 1 BG (6 stand) MF Protected Average Undrilled Light Spear 30
Archers 1 BG (6 stand) MF Protected Average Undrilled Bow 36

En total 11 BGs y 794 puntos

* También se podría cambiar la caballería granadina por ballesteros a caballo
Mounted Crossbowmen 1 BG (4 stand) LH Protected Average Drilled Crossbow 32
11 BGs y 798 puntos

Aunque siempre depende del enemigo al que nos enfrentamos y al terreno en el que combatimos, creo que tengo una buena opción de choque con la caballería pesada y un buen centro con los tres BG, apoyados por los ballesteros y arqueros. Con los 3 generales, un poco saturados de trabajo, creo que pueden aguantar bien a cualquier adversario
Comentarme, a ver que os parece, si es mejor (y en que circunstancias) poner a la caballería granadina o a los arcabuceros a caballo.
Muchas gracias
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Ballesteros a caballo, perdon
decimovalerio
Corporal - 5 cm Pak 38
Corporal - 5 cm Pak 38

Post by decimovalerio »

Tal y como me han hecho ver que tener tantos BGs de caballeros sin el apoyo debido, he hecho algunas modificaciones, A ver que os parecen

General Castellano FC 50
General Castellano TC 35
Men at Arms 2 BGs (4 stands each) Kn Heavily Armoured Superior Undrilled Lancers Swordmen 184
Military Order Men at Arms 1 BG (4 stand) Kn Heavily Armoured Superior Drilled Lancers Swordmen 104
Jinetes 1 BG (4 stand) LH Armoured Average Undrilled Javelins Light Spear 44
Mounted Crossbowmen 1 BG (4 stand) LH Armoured Average Drilled Crossbow 44
Granadine Cavalry 1 BG (4 stand) LH Unprotected Average Drilled Javelins Light Spear 28
Hermandad Spearmen 1 BG (8 stand) HF Armoured Average Drilled defensive spearmen 72
Other Spearmen 1 BG (8 stand) HF Protected Average Undrilled defensive spearmen 48
Javalinmen 1 BG (6 stand) LF Unprotected Average Undrilled Javelins Light Spear 24

12 BGs, 797 puntos

Al quitar un BG de caballeros he añadido un BG de jabalineros ligeros (mas hostigadores) y he subido a armoured a los jinetes y ballesteros montados, ademas de tener tambien a la caballería granadina (supongo que son mas fiables en el campo de batalla los armoured a los protected, pero no se si en la caballería ligera influye lo necesario para gastarse estos puntos)
Tengo asi a tres grupos de caballería ligera, tres de caballeros pesados, arqueros, ballesteros, dos de lanceros y 2 de jabalineros (MF y LF). Come me sobraban puntos he puesto a otro general como FC, asi puedo dar mas apoyo a las unidades undrilled, que tengo unas cuantas

Otra opción sería esta:

2 Generales Castellanos FC 70
Men at Arms 2 BGs (4 stands each) Kn Heavily Armoured Superior Undrilled Lancers Swordmen 184
Jinetes 1 BG (4 stand) LH Protected Average Undrilled Javelins Light Spear 32
Mounted Crossbowmen 1 BG (4 stand) LH Protected Average Drilled Crossbow 32
Granadine Cavalry 1 BG (4 stand) LH Unprotected Average Drilled Javelins Light Spear 28
Javalinmen 1 BG (6 stand) LF Unprotected Average Undrilled Javelins Light Spear 24
Heavy guns 2 BGs (2 stand each) Hart Average Undrilled Heavy Artillery 40

13 BGs, 798 puntos
Le que quitado a los jinetes y ballesteros montados el armoured, el general vuelve a ser TC y he añadido artilleria pesada. No he jugado nunca con artillería en el campo de batalla, pero la supongo bastante estatica por lo que influirá bastante en la estrategia a seguir en el juego.
Comentarme a ver que os parecen los cambios
Gracias
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”