Santa Hermandad Nueva Castellana Vs Granadino Tardío.

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robertthebruce
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Santa Hermandad Nueva Castellana Vs Granadino Tardío.

Post by robertthebruce »

En la Nueva sede de Nuestro Club se enfrentaban de un Lado Jose Martinez, al mando de la Santa Hermandad Nueva Castellana y yo mismo al mando de las tropas Nazaries de Boabdil, las Listas a 800 pts:


Castilla

FC.TC.TC
4 Hombres de Armas /Caballeros/Armadura Pesada/Superior/Irregular/Lanceros/Espada
4 Ordenes Militares /Caballeros/Armadura Pesada/Superior/Regular/Lanceros/Espada
4 Jinetes /Caballería Ligera/Protegida/Medio/Irregular/Jabalinas/Lanza Ligera
4 Jinetes /Caballería Ligera/Protegida/Medio/Irregular/Jabalinas/Lanza Ligera
8 Lanceros /Infantería Pesada/Armadura/Medio/Regular/Lanza Ofensiva
12 Piqueros/Infantería Pesada/Protegidos/Medio/Regular/Picas
6 Lanceros/ Infantería Pesada/Protegidos/Medio/Regular/Lanza Defensiva
8 Rodeleros/Infantería Media/Protegidos/Superior/Regular/Espadas Expertas
8 Ballesteros/Infantería Media/Protegidos/Medio/Regular/Ballestas
8 Arqueros /Infantería Ligera/Desprotegidos/Medio/Irregular/Arco
6 Almogávares/Infantería media/Protegidos/Medio/Irregular/Tropa de Impacto/Espadas

Granada

FC.FC.TC
6 Lanceros Granadinos/Caballería/Superior/ Armadura/Regular/Lanceros/Espadas
6 Ballestas Montadas/ Caballería Ligera/Medio/Desprotegidos/Regular/Ballesta
6 Caballería Ligera/Caballería Ligera/Medio/Desprotegidos/Regular/Jabalina/Lanza Ligera
6 Caballería Ligera/Caballería Ligera/Medio/Desprotegidos/Regular/Jabalina/Lanza Ligera
6 Caballería Ligera/Caballería Ligera/Medio/Desprotegidos/Regular/Javalina/Lanza Ligera
8 Ballestas /Infantería Media/Medio/Desprotegidos/Irregular/Ballesta
8 Ballestas /Infantería Ligera/Medio/Desprotegidos/Irregular/Ballesta
4 Caballeros Cristianos/Caballeros/Superior/Armadura Pesada/Irregular/Lanceros/Espadas
8 Mercenarios/Infantería Pesada/Medio/Protegidos/Regular/Lanza Defensiva/Lanza
8 Ballestas Mercenarias/Infantería Media/Medio/Protegidos/Regular/Ballesta
6 Arcabuces/Infantería Ligera/Medio/Desprotegidos/Regular/Arma de Fuego
8 Ballestas /Infanteria Ligera/Medio/Desprotegidos/Irregular/Ballesta





A pesar de la superioridad en caballería de los Granainos, los Castellanos salieron de Atacantes. Boabdil buscó una zona escarpada para plantear batalla y aprovechar al maximo su Infanteria media con ballestas y los antiguamente conocidos como Pichiloi. A Gonzalo Fernandez de Córdoba no le gustó el lugar y colocó mantas de terrenos abiertos para limpiar la zona. Al final una Colina Dificil y un Abrupto centrados sobre el flanco Izquierdo a 4 pasos del Borde ambos. Otros dos Abuptos pegados al flanco derecho dejaban el centro despejadete para que los castellanos posicionaran su infantería. El Espacio que quedó entre los terrenos yel borde Izquierdo sería crucial para el desenlace de la batalla.



Los Castellanos desplegaron toda su infantería pesada en el centro, intercalando entre ella a los Almogávares y una unidad de Arqueros, los Rodeleros ocupaban el terreno de la derecha, las Ligeras se situaban a los Flancos y los 2 grupos de Kn fueron desplegados uno a la Izquierda y el otro en la reserva.



Los Granainos apantallaron las Ligeras sobre el frente Castellano, con las lanzas a la derecha frente al bagage y la Infantería ligera frente a los terrenos. Los Caballeros , Caballería y Ballesteros Mercenarios se quedaron en la reserva.

Tras un tímido avance castellano, las ligeras musulmanas y los Psilois Ballesteros se lanzaron a hacer su trabajo (dar mucho por culete) y doy fé de que lo realizaron con gran exito. En El flanco derecho, la LH obligaba a los Kn a testear para evitar la carga y saeteaba a la LH Castellana menor en nº, mientras 8 Pichilois ballesteros con muy malas Intenciones esperaban con el culo en el terreno a que tanto la LH como los Kn castellanos se acercaran, mientras las Ballestas mercenarias de la reserva se movían hacia allí a la velocidad del rayo gracias a un General de campo y a ir en Columna.

En el centro las Ligeras granainas porculeaban y disparaban a la infantería, pero aunque llegaron a poner en muchos aprietos a las Lanzas Protegidas, eran mantenidas a raya por los Arqueros.

En el flanco derecho los rodeleros y las Lanzas Castellanas avanzaban sin piedad en busca de las lanzas Moras, y los Jinetes intentaban romper a los Pichilois del flanco, que evadieron la carga y dejaron en mala posicion a estos, tras darse la vuelta dispararon a las LH y les hicieron la raya en medio ( Muy divertidos los Psilois con ballesta :twisted: ).


Los acontecimientos empezaron a precipitarse, los Kn del flanco derecho fallaron el CMT y se vieron obligados a Cargar a la LH que evadío con Exito, dejando a los Kn entre el fuego de los Psilois y la Infantería media con ballesta. Las Ballestas Impactan a los Kn con 4 :lol: , y los 2 turnos de disparo se saldaron con 6 y 5 impactos en la Chapa Castellana, con los consiguientes 2 niveles de Cohesión perdidos aunque ninguna baja. Al turno Siguiente los Kn que no podían cargar y que de retirarse dejaban el culo expuesto a la LH, termiaron rompiendose al disparo cruzado de los Psilois y los Ballesteros.



En el centro la infantería Cristiana avanzaba muy porculeada por las ligeras moras, pero ya estaban casi a 3/4 de la mesa, y las reservas Granadinas fueron movilizadas hacia el flanco derecho, donde los rodeleros iban a contactar a las lanzas, aunque con el flanco amenazado por los psilois ballesteros que se habían desecho de los Jienetes del Flanco.

En un visto y no visto, los Kn mercenarios granadinos estaban en situación de apoyar a las lanzas que ganaban sus combates ajustadamente a los rodeleros sin que estos se deshicieran. Me sorprendió lo facil que es recolocar a lo Kn desde el centro a un Flanco con un general, Marchando en Columna 500 pasos por turno, este va a ser el juego de las Reservas.

Cuando las Lanzas Castellanas llegaron a apoyar a los Rodeleros, los Kn se unieron al combate con su general al frente, conviertiendose en Élite y torteando a las Lanzas en la Fase de Melé.


La partida terminó antes de que el gran combate entre Rodeleros y lanzas Castellanas y caballeros y Lanzas Moras se decidiera, aunque se estaba decantando poco a poco del lado musulman.


Resultado Final. Castilla 0- Granada 5



Conclusion:

El mariconeo Funciona!!!!!!!.

Las LH y la Infantería Ligera con Ballesta hicieron estragos entre las tropas Castellanas, la LH con Ballesta impacta a 4 a los Kn, y en grupos de 6 tiran 3 dados, con 2 impactos hacen testear a los Kn con -1, además de obligarlos a testear para no cargar, antes o después fallan el test de cohesión primero y el CMT después, lo cual mete a los Kn en el pozo.

Los Ps con Ballesta machacaron vilmente a la LH, y sirvieron como apoyo a la MF al disparo, añades 1 o 2 impactos que terminan por marcar la diferencia.


Sigo diciendo que los Arqueros han perdido mucho, pero apoyados por Ps o LH, hacen mucha Pupa, lo ideal es que la Caballería o Kn enemigos sean Hositgados antes de encarar a los Arqueros, ya que estos por si mismos tienen muy dificil quitarselos de encima.

Respecto a los Generales, solo uno se metió en combate, y consiguió que 4 Kn ganaran el combate a 8 lanzas, aunque tuvieron la precaución de esperar a que estas se unieran al combate entre rodeleros y Lanzas moras, para no fracasar en la fase de impacto y aprovechar su condición de élite en la fase de melé en la que estaban igualados.



Bruce
moncholee
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Post by moncholee »

¿Cómo se portaron las picas y los almogávares? En la configuración que tengo hecha del Santa Hermandad hay dos grupos de 6 Jinetes armored, para proteger los flancos. ¿Crees que habrían podido hacer frente mejor a los "psilois" granadinos?

Un saludo.
robertthebruce
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Post by robertthebruce »

Pues lo cierto es que ni Picas ni Almogávares rescaron bola, las picas porque fueron ignoradas y Ligereadas durante toda la partida, y los Almogávares porque no fueron bien desplegados, Jose contó con ellos como tropa de primera linea y los situó entre la infantería pesada, allí les sucedió lo mismo que a las picas, Ligera al canto.



Los Grupos de 6 aguantan disparos mejor que los de 4, pero 8 psilois ballesteros que tiran 4 dados al tiro impactando a 4, solo necesitan 2 impactos para hacerlos testear, eso si sin el -1 que tendrían si fueran un BG de 4.

El tema está en como se situan las Ligeras para Cargar, si se ponen a 300 p para que los Psilois les disparen a larga distancia, cuando carguen los Psilois evadiran facilmente y al darse la vuelta te hacen un 7. Si te pones muy cerca para dificultar la evasión te arriesgas a que te pongan a caldo directamente, si los Psilois tienen Arco aún es peor que si tienen ballesta cuando disparan a la LH.

Lo Cierto es que no es buena idea acometer a Psilois con LH, y menos si hay terreno cerca.



¿Quien decía que los Hostigadores iban a perder mucho en FoG?



Bruce
jre
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Post by jre »

Un par de comentarios. Los hostigadores funcionan, si alguien más hace el trabajo de matar gente. Con apoyos traseros y generales basta que un turno no afectes a un BG para que se recupere con 6+. Pero es una táctica adecuada. Ahora toca el desarrollar contramedidas.

Los caballeros en columna no mueven 5 MU, mueven 4. Las reglas de columna dan +1 MU cuando se mueve por carretera o en terreno donde tu movimiento sea inferior a tu movimiento en campo abierto. Otro inconveniente de las columnas es que las tropas no disciplinadas solo se expanden estacionarias (con CMT) y la opción de girar 90º en estacionario puede hacerte vulnerable durante un turno a los proyectiles (además de posibles cargas de flanco si fallas el CMT).

La Santa Hermandad Castellana no se parece en nada a la lista que yo había visto de la misma, que es la que se iba a proponer a Slitherine. Esta incluye algunas tropas poco habituales en las listas medievales, y le faltan esas tropas ligeras que les hubiesen convenido (adalides, por ejemplo, LF protegida con jabalinas).

Un buen ejemplo de tácticas históricas con éxito de los granadinos. Felicidades.

José
robertthebruce
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Post by robertthebruce »

Tienes razón con lo de la columna, lo había interpretado mal, gracias por la aclaración.


En la partida del otro dia, los Hostigadores ablandaron al enemigo y los ballesteros (MF) terminaron el Trabajo, tal y como actuaba el ejército Granadino, me gusta, me gusta mucho.
La Santa Hermandad Castellana no se parece en nada a la lista que yo había visto de la misma, que es la que se iba a proponer a Slitherine. Esta incluye algunas tropas poco habituales en las listas medievales, y le faltan esas tropas ligeras que les hubiesen convenido (adalides, por ejemplo, LF protegida con jabalinas).
Este es el ejército de la Guerra de Granada, que no se parece demasiado a los ejércitos medievales, ya que en 1486 Gonzalo Fernandez de córdoba reformó el ejército tras la derrota de la batalla de Loja. Xavi, Moncholi, JF y yo hemos investigado a fondo el tema, y hemos propuesto ciertas reformas, actualmente es Xavi el que se encarga de pulir la Lista.
Si incluye Jinetes y Adalides:


4 Jinetes /Caballería Ligera/Protegida/Medio/Irregular/Jabalinas/Lanza Ligera


La lista tenía 2 BG de Jinetes.

Respecto a los Adalides, llevan Jabalina pero van desprotegidos, en esta lista no los incluí, ya que opté por MF con Bow.




Bruce.
jmmorillas
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Post by jmmorillas »

Saludos a todos,

¡¡¡ Uhff !!! Menos mal … Empezaba a creer que soy el único “canelo” que comenta sus partidas. Gracias por la cronica. De todas formas, para haber un gran número de playtester en España y tener este foro propio, parece que no tiene mucho movimiento. ¿Los demás playtester no jugais y solo haceis simulaciones matemáticas o es que da pereza escribir?

A pesar de la superioridad en caballería de los Granainos, los Castellanos salieron de Atacantes. Boabdil buscó una zona escarpada para plantear batalla y aprovechar al maximo su Infanteria media con ballestas y los antiguamente conocidos como Pichiloi. A Gonzalo Fernandez de Córdoba no le gustó el lugar y colocó mantas de terrenos abiertos para limpiar la zona. Al final una Colina Dificil y un Abrupto centrados sobre el flanco Izquierdo a 4 pasos del Borde ambos. Otros dos Abuptos pegados al flanco derecho dejaban el centro despejadete para que los castellanos posicionaran su infantería. El Espacio que quedó entre los terrenos yel borde Izquierdo sería crucial para el desenlace de la batalla.

En eso si he notado mucho mas equilibrio. En DBM habia determinados ejercitos que plagaban la mesa de terrenos (Vikingo) o otros que te la dejaban despejadita (Hungaro Tardio). Aquí son mucho mas difíciles los extremos, y el terreno parece mas realista.

La partida terminó antes de que el gran combate entre Rodeleros y lanzas Castellanas y caballeros y Lanzas Moras se decidiera, aunque se estaba decantando poco a poco del lado musulman.

En nuestra primera partida a 800 tampoco hemos terminado. Parece que el juego es algo mas lento de la cuenta y que una partida a 800 no se termina en tres horas y media.

El mariconeo Funciona!!!!!!!.

Se trata de una táctica muy usada que tiene que estar representada en el juego, pero moviendo mas y pudiendo el enemigo tener también arma de disparo, creo que son menos efectivos que antes.

Sigo diciendo que los Arqueros han perdido mucho, pero apoyados por Ps o LH, hacen mucha Pupa, lo ideal es que la Caballería o Kn enemigos sean Hostigados antes de encarar a los Arqueros, ya que estos por si mismos tienen muy difícil quitárselos de encima.

Como sobre este punto tenia yo también mis dudas, y aunque no es del todo realista, pues comparé 8 arqueros con arco largo frente a 4 caballeros, con el mismo coste en puntos de ambos grupos, y tras 10 simulaciones, los Bw rompieron a los Kn en 6 ocasiones y perdieron en 4. Creo que la prueba no es muy concluyente por que al ser el grupo de caballeros de 4, al perder 1 caballero tenian un -1 a la moral y no tardaban en deshacerse al perder mucha fuerza. Cuando comparé los Bw contra Caballería, lo deje al 5 intento tras haber machacado los Bw a la Caballería en todos los intentos … En fin, con mas pruebas sobre el tablero se confirmará o nó, pero parece que estaba equivocado. Contra montados funcionan, lo unico es que contra caballeros lo pasan muy mal, pero tienen una ligera ventaja.

Respecto a los Generales, solo uno se metió en combate, y consiguió que 4 Kn ganaran el combate a 8 lanzas, aunque tuvieron la precaución de esperar a que estas se unieran al combate entre rodeleros y Lanzas moras, para no fracasar en la fase de impacto y aprovechar su condición de élite en la fase de melé en la que estaban igualados.

Yo sigo metiéndolos en combate y dan mas de lo que quitan. Es una opción que merece mucho la pena. De hecho me estoy pensando el meter mas TC para poder llevar 4 lideres y tener mas generales para emplear.

En breve os paso el relato de nuestra 3ª partida entre un Dominate Roman y un Persa Sasanida a 800 puntos.

Lo dicho, muchas gracias por la crónica, y a ver si vemos más ….
jre
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Post by jre »

Las nuestras las poníamos en el foro original, principalmente para que los autores las vean y comenten los posibles puntos oscuros. Ultimamente solo indicamos aquellos aspectos que puedan ser llamativos o afecten a las reglas en uso. Las primeras si que las publicamos todas, pero eso es Noviembre-Diciembre pasado.

Francisco ultimamente ha estado tomando fotos y haciendo diagramas pero anda un poco mal de tiempo.

José
robertthebruce
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Post by robertthebruce »

En nuestra primera partida a 800 tampoco hemos terminado. Parece que el juego es algo mas lento de la cuenta y que una partida a 800 no se termina en tres horas y media.
No solo que dure, si no que un ejército de calidad no puede tener 72 Bases como es el caso del Castellano de esta partida, y el Granadino tenía mas de 80.

EL juego dura demasiado y pierde interés a 800 puntos, es muy facil cubrir la mesa, por ejemplo 80 picas protegidas irregulares valen 400 pts, y cubres casi toda la mesa solo con eso. Como la morralla ya no sirve como en DBM, no veremos ejércitos de 120 placas, pero los de 90 van a ser muy comunes.


700-750 pts sería lo ideal.


Bruce
jfnavarro
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Post by jfnavarro »

El juego es ahora más lento que dbm, pero creo que solo es por nuestra menor soltura. Tiene una curva de aprendizaje más larga que dbm, pero cuando se dominan las reglas y especialmente las tablas, se acelera bastante. En estos momentos tampoco ayuda el estar pendiente de los continuos cambios de reglas de un día para otro.
80 picas protegidas irregulares valen 400 pts, y cubres casi toda la mesa solo con eso
80 picas de 4 en fondo son 20 elementos de frente, y la mesa tiene 45 elementos de ancho. Si gastas 155 puntos en generales ( 190 con un IC ) te quedan 200/250 puntos para comprar algo con lo que proteger esos flancos que tienes completamente al descubierto. Habrá situaciones en las que el despliegue o el terreno te favorezca, pero en la mayoría de los casos creo que un ejército así acabará derrotado.

Es posible hacer un ejército que cubra la mesa, pero desplegado en una línea, sin reservas, y con una calidad de tropas relativamente baja. El enemigo por lo general podrá elegir donde pegar. No creo que en este juego la cantidad pueda con la calidad, al menos de una forma clara.

Saludos.
robertthebruce
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Post by robertthebruce »

El juego es ahora más lento que dbm, pero creo que solo es por nuestra menor soltura. Tiene una curva de aprendizaje más larga que dbm, pero cuando se dominan las reglas y especialmente las tablas, se acelera bastante

Pues muy mal andamos, el 75% de los jugadores del circuito no dominan DBM al completo y muchos llevan años jugando.



picas de 4 en fondo son 20 elementos de frente, y la mesa tiene 45 elementos de ancho. Si gastas 155 puntos en generales ( 190 con un IC ) te quedan 200/250 puntos para comprar algo con lo que proteger esos flancos que tienes completamente al descubierto. Habrá situaciones en las que el despliegue o el terreno te favorezca, pero en la mayoría de los casos creo que un ejército así acabará derrotado.
Con unos terrenitos y unos Pisloises una mesa de 180 cm se queda en 120 facilmente, menos mal que en FoG no se puede porculear tanto al colocar el terreno, he sido testigo de abusos monumentales en DBM.


No digo que la calidad pueda con la cantidad, me refiero a que va a ser muy sencillo reducir una batalla a un choque de lineas, ya que los espacios se reducen con mucha facilidad, en DBM una placa más en un planco era una gran amenaza, aquí necesitas mucho mas espacio.

No creo que sea un defecto del juego, pero creo que 800 pts son demasiados, yo no me planteo entre Kn Superiores y Medios, compro los superiores porque me sobran los puntos para meter todo lo que me dá la gana y más.

El Castellano de arriba tiene 8 Caballeros Superiores, y 26 Placas de infantería pesada de cierta calidad, todo jalonado con 14 placas de infantería media para el terreno ... ect ect, demasiado.



Bruce
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