Preguntas sobre cargas y conformaciones

Foro, Campos de Gloria para Jugadores de Habla Hispana.
(Spanish speaking Field of Glory Forum)

Moderators: hammy, philqw78, terrys, robertthebruce, Slitherine Core, Field of Glory Design, Field of Glory Moderators

Post Reply
ecnomus
Lance Corporal - SdKfz 222
Lance Corporal - SdKfz 222
Posts: 22
Joined: Mon Jun 25, 2007 8:46 am

Preguntas sobre cargas y conformaciones

Post by ecnomus »

Hola a todos, a ver si algún iluminado puede aclarar cómo se resuelven algunas situaciones complicadas:

1.- Dos cargas simultáneas contra dos objetivos diferentes, los cuales evaden, que pueden concurrir en algún punto.

Hay un caso que lo tengo claro. Si dos grupos cargan a un mismo grupo y este evade, su evasión debe ser según la bisectriz de ambas cargas.

Pero, ¿qué ocurre si cargan un grupo de LH contra un primer LF y otro grupo de LH contra un segundo LF, de manera que las direcciones de evasión de del primer LF que huye puede quedar al alcance de la tirada variable de persecución del grupo de LH que cargó contra el segundo LF.
Si se resuelve en el orden que quiera el atacante, podría decidir cargar primero contra el primer LF y que este al huir quedara en la zona de persecución del otro LH.
¿Qué pasaría? ¿Se resuelve en este orden? ¿Podría el segundo LF interpenetrar al primer LF que ya a hecho un movimiento de evasión?
¿Puede volver a evadirse un grupo que ya ha evadido en esta misma fase de impacto?
¿El segundo grupo de LH que carga, está obligado a pivotar para perseguir a sus enemigos si estos abandonan su frente o puede "elegir" seguir con su dirección de carga para contactar otro enemigo, como en este caso que ya haya evadido y originalmente no estaba a distancia de carga?

Es una pregunta múltiple y compleja pero puede ser muy importante a la hora de perseguir tropas que evaden.

2.- La segunda cuestión hace referencia a cómo se realiza la conformación en un caso muy excepcional.

Tenemos dos grupos de 4 LH que cargan (de plano sin ángulos) a un solo grupo de 4 LH. El primer jugador decide una dirección de carga tal que una base del grupo que es cargado es contactada por dos elementos, uno de cada grupo. La otra base del frente de esta ligera (asumimos que todos los grupos van en formación en dos filas) es contactada por un solo elemento de uno de los grupos que cargan.
Suponemos que el grupo que contacta con dos bases "ocupa" proporcionalmente más frente en contacto con el enemigo en cada base contactada.

Dudas:
a) Al resolver el impacto, ¿quién decide qué grupo tira los dados por el contacto con la base contraria impactada por los dos grupos? ¿Están obligados a tirar los dados los dos grupos que han contactado con la misma base?

b) Al hacer el conformado, ¿es posible que el grupo que ha impactado con menor superficie en el enemigo, acabe al conformarse sin contacto frontal solo dando solape? ¿Quedando de esta manera libre para cargar a otros enemigos? ¿O está obligado a permanecer luchando en la melé y forzando al otro grupo a desplazarse más de lo mínimo que dicen las reglas para conformarse?
Es decir, ¿es posible cargar contro un enemigo y por efecto del conformado acabar sin contacto frontal solo dando solape?

c) Sobre la marcha se me ocurre otra.
¿Se puede cargar a un enemigo que no está en contacto frontal a su frente en las dos bases de primera y segunda fila con un mismo grupo? ¿Y con grupos diferentes? ¿Cómo se conformarían?
Si la respuesta es positiva, sería contradictorio (en cuanto a filosofía del juego) que un mismo grupo que combate al frente no puede ser cargado en su una base de segunda fila frontalmente, mientras que sí sería posible la misma situación si las cargas son simultáneas (es decir no hay contacto al frente previo a la carga simultánea)?

Agradecer de antemano vuestras posibles respuestas, y si algo no está muy claro en la exposición de las situaciones, decidmelo en intentaré concretarlo más.

Saludos.
robertthebruce
Field of Glory Moderator
Field of Glory Moderator
Posts: 505
Joined: Mon Feb 12, 2007 8:24 pm
Location: Granada, Spain.

Post by robertthebruce »

Hola carlos.

Disculpa la tardanza, Richard me tiene un poco ocupado ultimamente :)


A ver si podemos ayudarte:

1.- Dos cargas simultáneas contra dos objetivos diferentes, los cuales evaden, que pueden concurrir en algún punto.

Hay un caso que lo tengo claro. Si dos grupos cargan a un mismo grupo y este evade, su evasión debe ser según la bisectriz de ambas cargas.

Pero, ¿qué ocurre si cargan un grupo de LH contra un primer LF y otro grupo de LH contra un segundo LF, de manera que las direcciones de evasión de del primer LF que huye puede quedar al alcance de la tirada variable de persecución del grupo de LH que cargó contra el segundo LF.
Si se resuelve en el orden que quiera el atacante, podría decidir cargar primero contra el primer LF y que este al huir quedara en la zona de persecución del otro LH.
¿Qué pasaría? ¿Se resuelve en este orden? ¿Podría el segundo LF interpenetrar al primer LF que ya a hecho un movimiento de evasión?
¿Puede volver a evadirse un grupo que ya ha evadido en esta misma fase de impacto?
¿El segundo grupo de LH que carga, está obligado a pivotar para perseguir a sus enemigos si estos abandonan su frente o puede "elegir" seguir con su dirección de carga para contactar otro enemigo, como en este caso que ya haya evadido y originalmente no estaba a distancia de carga?

Es una pregunta múltiple y compleja pero puede ser muy importante a la hora de perseguir tropas que evaden
Cada grupo sigue su propia evasión o persecución, con la unica salvedad de que el que carga elige que carga se hace antes, el reglamento no lo especifica, pero se entiende que la evasión es una respuesta a una carga y que el general que carga decidirá como se hace la carga.

Por lo demás cada grupo solo evade una vez y sigue una de las posibilidades legales de evasión a su retaguardia en contra de la direción de la carga o girar 90º si se le carga por el flanco o retaguardia.

Los grupos que persiguen siguen la dirección que marcaron al declarar la carga, si se encuantran con algun grupo enemigo se resuelve normalmente.
2.- La segunda cuestión hace referencia a cómo se realiza la conformación en un caso muy excepcional.

Tenemos dos grupos de 4 LH que cargan (de plano sin ángulos) a un solo grupo de 4 LH. El primer jugador decide una dirección de carga tal que una base del grupo que es cargado es contactada por dos elementos, uno de cada grupo. La otra base del frente de esta ligera (asumimos que todos los grupos van en formación en dos filas) es contactada por un solo elemento de uno de los grupos que cargan.
Suponemos que el grupo que contacta con dos bases "ocupa" proporcionalmente más frente en contacto con el enemigo en cada base contactada.

Dudas:
a) Al resolver el impacto, ¿quién decide qué grupo tira los dados por el contacto con la base contraria impactada por los dos grupos? ¿Están obligados a tirar los dados los dos grupos que han contactado con la misma base?

b) Al hacer el conformado, ¿es posible que el grupo que ha impactado con menor superficie en el enemigo, acabe al conformarse sin contacto frontal solo dando solape? ¿Quedando de esta manera libre para cargar a otros enemigos? ¿O está obligado a permanecer luchando en la melé y forzando al otro grupo a desplazarse más de lo mínimo que dicen las reglas para conformarse?
Es decir, ¿es posible cargar contro un enemigo y por efecto del conformado acabar sin contacto frontal solo dando solape?

c) Sobre la marcha se me ocurre otra.
¿Se puede cargar a un enemigo que no está en contacto frontal a su frente en las dos bases de primera y segunda fila con un mismo grupo? ¿Y con grupos diferentes? ¿Cómo se conformarían?
Si la respuesta es positiva, sería contradictorio (en cuanto a filosofía del juego) que un mismo grupo que combate al frente no puede ser cargado en su una base de segunda fila frontalmente, mientras que sí sería posible la misma situación si las cargas son simultáneas (es decir no hay contacto al frente previo a la carga simultánea)?

A)

Los contactos se resuelven uno a uno, es decir, ambos bandos tiran los mismos dados, en impacto nunca dos bases pueden combatir contra una.

Me cuesta horrores entender tu pregunta. Nadie elige nada, la base con mayor contacto combate, la otra no combate hasta que se reforma en la melé.

B)

No solo es posible, es lo que debe suceder.
No, para contactar enemigo hay que cargarle. Si como resultado de un reforme se entra en contacto con enemigo, el enemigo que va a ser contactado debe apartarse si le es posible lo mínimo posible para evitar el contacto en la fase de maniobra.
El grupo que tras reformarse está en solape combate como solape.


La respuesta a la ultima pregunta es si.


C)

Si
Si

Supongo que la carga es frontal, se considera carga frontal al impacto y melé en caso de contactar alguna base en el flanco se trata como si fuera de frente y se conforma consecuentemente.



Hope it helps.
zaknafir
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 65
Joined: Thu Nov 01, 2007 8:29 am
Location: Spain
Contact:

Re: Preguntas sobre cargas y conformaciones

Post by zaknafir »

ecnomus wrote: Dudas:
a) Al resolver el impacto, ¿quién decide qué grupo tira los dados por el contacto con la base contraria impactada por los dos grupos? ¿Están obligados a tirar los dados los dos grupos que han contactado con la misma base?


En el libro en castellano, pág91, último párrafo:

DECIDIENDO CUANTOS DADOS LANZAR - EN LA FASE DE IMPACTO

(...)

"Si el número de bases capaz de combatir (entre atacante y defensor) no es igual, ambos bandos combaten con el número de bases menor. El bando con un número mayor de bases escoge cuales de sus bases no combatirán. Su elección debe dejar a cada base enemiga capaz de combatir emparejada con una de las suyas"
____________________________________

Saludos,
ecnomus
Lance Corporal - SdKfz 222
Lance Corporal - SdKfz 222
Posts: 22
Joined: Mon Jun 25, 2007 8:46 am

Post by ecnomus »

Como las preguntas que he hecho son dificiles de responder, en base a lo que david y javier me habeis respondido voy a intentar responder yo a mis propias preguntas. La idea es que me confirmeis si todo lo que digo es correcto o hay algo que pensais que no.

Gracias de antemano por vuestras respuestas. Me voy a centrar en el segundo caso porque el primero me ha quedado absolutamente claro.


Dudas:
a) Al resolver el impacto, ¿quién decide qué grupo tira los dados por el contacto con la base contraria impactada por los dos grupos?
Según indica javier, lo decide el jugadro que carga. A su elección queda, luego entiendo que no son las bases con más "contacto" las que combaten.

¿Están obligados a tirar los dados los dos grupos que han contactado con la misma base?
Entiendo que no, es decir el jugador que carga puede decidir que de todas las bases que han contactado una misma base enemiga cuales de ellas no combaten en la fase impacto, aunque cuenten como que han cargado. Por tanto es posible que un grupo haya cargado y no combata en la fase impacto.


b) Al hacer el conformado, ¿es posible que el grupo que ha impactado con menor superficie en el enemigo, acabe al conformarse sin contacto frontal solo dando solape?
Por todo lo anterior sí, porque en las reglas indica que el conformado debe hacerse tal que se realice el mínimo pivote o deslizamiento para acabar en contacto frontal o en solape. Si una base ha contactado con poco frente es lógico que según esta regla acabe dando solape. Pero también supongo que la prioridad es combatir frente a frente con el enemigo y solo acabaría dando solape si otra base es la que con menor movimiento de conformado acaba en contacto frontal.


¿Quedando de esta manera libre para cargar a otros enemigos?
Si queda dando solape para mí está claro que puede moverse o cargar.


¿O está obligado a permanecer luchando en la melé y forzando al otro grupo a desplazarse más de lo mínimo que dicen las reglas para conformarse?
Esto es justo el quiz de la cuestión. Según lo que habeis contado y lo que interpreto de las reglas, el contacto frente a frente lo realiza la base cuyo movimiento de conformado sea menor, quedando en este caso el otro grupo de LH en solape y liberado para seguir moviendo.

En resumen, el que un grupo tire o no tire dados en la fase de impacto no tiene nada que ver con el conformado posterior.



Es decir, ¿es posible cargar contro un enemigo y por efecto del conformado acabar sin contacto frontal solo dando solape?
Por todo lo anterior, me respondo que sí. (esto ya parece un diálogo de besugos :lol: ).


c) Sobre la marcha se me ocurre otra.
¿Se puede cargar a un enemigo que no está en contacto frontal a su frente en las dos bases de primera y segunda fila con un mismo grupo? ¿Y con grupos diferentes?
Para mí sí es posible pero solo en el caso de que el grupo enemigo no esté ya combatiendo a su frente.


¿Cómo se conformarían?
Entiendo que se trata de carga frontal y algunas bases quedarían en el frente del enemigo y otras dando solape, de manera que siempre se respete que el conformado es tal que el movimento de conformado sea mínimo.


Si la respuesta es positiva, sería contradictorio (en cuanto a filosofía del juego) que un mismo grupo que combate al frente no puede ser cargado en su una base de segunda fila frontalmente, mientras que sí sería posible la misma situación si las cargas son simultáneas (es decir no hay contacto al frente previo a la carga simultánea)?
Esta última pregunta es la única que no me ha quedado clara
zaknafir
Corporal - Strongpoint
Corporal - Strongpoint
Posts: 65
Joined: Thu Nov 01, 2007 8:29 am
Location: Spain
Contact:

Post by zaknafir »

Hola!,

Voy a intentar responder a todas y a ver si no "meto la gamba" (la verdad es que no lo has puesto fácil)
ecnomus wrote:
Dudas:
a) Al resolver el impacto, ¿quién decide qué grupo tira los dados por el contacto con la base contraria impactada por los dos grupos?
Según indica javier, lo decide el jugadro que carga. A su elección queda, luego entiendo que no son las bases con más "contacto" las que combaten.

¿Están obligados a tirar los dados los dos grupos que han contactado con la misma base?
Entiendo que no, es decir el jugador que carga puede decidir que de todas las bases que han contactado una misma base enemiga cuales de ellas no combaten en la fase impacto, aunque cuenten como que han cargado. Por tanto es posible que un grupo haya cargado y no combata en la fase impacto.
El reglamento indica que:

- en el caso de que las bases enfrentadas sean iguales se emparejan para luchar base con base; y en el caso de que hayan varias opciones para emparejarlas es el jugador activo (que no tiene por qué ser el que carga) el que elige la combinación de emparejamientos.

- en el caso de que el número de bases capaces de combatir no sea igual, es el jugador con más bases en contacto el que elige la combinación; siempre respetando que cada base enemiga quede emparejada con una de las suyas.
ecnomus wrote: b) Al hacer el conformado, ¿es posible que el grupo que ha impactado con menor superficie en el enemigo, acabe al conformarse sin contacto frontal solo dando solape?
Por todo lo anterior sí, porque en las reglas indica que el conformado debe hacerse tal que se realice el mínimo pivote o deslizamiento para acabar en contacto frontal o en solape. Si una base ha contactado con poco frente es lógico que según esta regla acabe dando solape. Pero también supongo que la prioridad es combatir frente a frente con el enemigo y solo acabaría dando solape si otra base es la que con menor movimiento de conformado acaba en contacto frontal.

Correcto
ecnomus wrote: ¿Quedando de esta manera libre para cargar a otros enemigos?
Si queda dando solape para mí está claro que puede moverse o cargar.

correcto
ecnomus wrote: ¿O está obligado a permanecer luchando en la melé y forzando al otro grupo a desplazarse más de lo mínimo que dicen las reglas para conformarse?
Esto es justo el quiz de la cuestión. Según lo que habeis contado y lo que interpreto de las reglas, el contacto frente a frente lo realiza la base cuyo movimiento de conformado sea menor, quedando en este caso el otro grupo de LH en solape y liberado para seguir moviendo.

En resumen, el que un grupo tire o no tire dados en la fase de impacto no tiene nada que ver con el conformado posterior.
correcto
ecnomus wrote: Es decir, ¿es posible cargar contro un enemigo y por efecto del conformado acabar sin contacto frontal solo dando solape?
Por todo lo anterior, me respondo que sí. (esto ya parece un diálogo de besugos :lol: ).
correcto
ecnomus wrote:c) Sobre la marcha se me ocurre otra.
¿Se puede cargar a un enemigo que no está en contacto frontal a su frente en las dos bases de primera y segunda fila con un mismo grupo? ¿Y con grupos diferentes?
Esta última pregunta no la entiendo muy bien.

Si te refieres a si un grupo puede cargar al lateral de un BG sin estar en posición de flanco, la respuesta es que sí que es posible siempre y cuando el frente del mismo no esté ocupado previamente. El impacto se resolvería de frente y el BG se conformaría en la fase de maniobra al frente.
_____________________________________________________________

Te pongo unas fotos con lo que he entendio de tu ejemplo, que se puede interpretar de dos formas:

A)

Fase previa a la carga:
Image

Fase de impacto: el jugador "de abajo" es el que elige las bases que "combaten" (ya que tiene mayor número de bases en contacto)
Image

En la fase de maniobra las unidades se conforman así (no hay "solape"):

Image

B)

Fase previa a la carga:

Image

Fase de impacto.el jugador "de abajo" es el que elige las bases que "combaten" (ya que tiene mayor número de bases en contacto)
Image

En la fase de maniobra las unidades se conforman así (hay "solape"):

Image

_______________________________________________________________

...y ojo! declarar las cargas tal que así:

Image

Image

... es "ilegal", ya que un BG no puede realizar pivotes de forma que se trabe con menos bases que si lo hiciese con una carga recta.

... pero eso ya es otra historia :)

_________________________________________________________________

Saludos,



Javier
ecnomus
Lance Corporal - SdKfz 222
Lance Corporal - SdKfz 222
Posts: 22
Joined: Mon Jun 25, 2007 8:46 am

Post by ecnomus »

Muchas gracias Javier. Especialmente buena la matización a la primera de las cuestiones:

el jugador con más bases en contacto frontal con una misma base enemiga decide cuales quedan fuera del combate de impacto. Y en cuanto a las fotos, reflejan claramente lo que he intentado preguntar.

De nuevo, muchas gracias y a ver si coincidimos en algún torneillo por ahí.
Post Reply

Return to “Spanish Speaking Forum”