Shadow Empire

Granfali
Slitherine
Slitherine
Posts: 1539
Joined: Mon Aug 09, 2010 9:19 am

Re: Shadow Empire

Post by Granfali »

Diario de Desarrollo: Moodboard y Notas de Diseño - Oligarquía

En entradas anteriores de la serie Moodboard y Notas de Diseño, exploramos las diversas caras de la democracia y presentamos la Meritocracia. Hoy profundizamos en otro sistema político presentado en el DLC Republica: la Oligarquía.

Image
La esencia de la meritocracia radica en seleccionar al mejor candidato para el puesto. No solo seleccionar a uno de tus amigos o socios comerciales.

Esta serie de artículos tiene como objetivo mostrar los temas principales de Shadow Empire: Republica DLC, una expansión actualmente en desarrollo por Vic (VR Designs) que se centra en la política.

Ten en cuenta que las siguientes imágenes e ideas son representaciones conceptuales destinadas a ilustrar la narrativa y el tono temático del DLC. Las imágenes del juego y los nuevos activos visuales se revelarán más adelante en el desarrollo.

Moodboard: Oligarquía

El Presidente activó la pantalla de pared del Vidcom, la gran pantalla proyectando una luz azulada en la cámara tenuemente iluminada. Las imágenes de los tres candidatos aparecieron parpadeantes, ninguna de las caras que vio le inspiró confianza. "Comandante del 1er. Cuerpo Acorazado es un puesto serio", murmuró. "¿Cómo podemos tener a estos ineptos como nominados?"

Se volvió hacia su Asesor de Recursos Humanos, quien lo esperaba pacientemente a su lado en una silla de ruedas, impedido pero con sus ojos aún perspicaces. El Asesor era un buen hombre con un profundo compromiso con el bien común. El presidente preguntó: "¿No es posible desestimar a algunos de estos candidatos? ¿Por ejemplo, a ese tal Jerome? Ni siquiera tiene experiencia militar. ¿Cómo puede ser el nominado en primer lugar?"

"Bueno, señor...", replicó el Asesor de RRHH, con la voz llena de una mezcla de frustración y esperanza, "aquí no es tanto un ejercicio de meritocracia como un complicado juego de clientelismo".

El presidente suspiró profundamente, el peso de su sociedad estancada presionándolo fuertemente. "Lo sé, lo sé... ¿Pero por qué estos bastardos ya no se adhieren a nuestros principios? ¿El mejor hombre consigue el trabajo más importante?"

"En cierto modo, sí", respondió el apparatchik de RRHH, levantando una ceja, "en muchos sentidos, ellos son los verdaderos ganadores. Solo los más expertos en las artes del clientelismo y la corrupción han logrado escalar tan alto como para influir en las elecciones del comité de selección militar".

La expresión del presidente se oscureció mientras contemplaba su predicamento. "¿Cómo terminamos aquí? En lugar de seleccionar a los mejores candidatos para todo el país, estamos seleccionando a los mejores candidatos para un diminuto clan de oligarcas".

El apparatchik de RRHH tomó el control del Vidcom de la mesa, sus manos firmes a pesar de su deteriorada salud. Lo tocó varias veces hasta que apareció una imagen de la gran victoria sobre la Alianza Nómada. La pantalla parpadeante mostraba escenas de glorias pasadas, de batallas ganadas, sacrificios hechos y desfiles de victoria. "¿Recuerda?", murmuró.

"Cómo no...", dijo el presidente con voz igualmente gruñona. "Usted perdió las piernas, para empezar..."

El Asesor miró su silla de ruedas y sus piernas faltantes. El Presidente continuó: "Esos eran los tiempos... luchamos... todos lucharon... se sacrificaron por la patria".

"Ehm... En efecto", confirmó el apparatchik ligeramente perturbado. "¿Pero también recuerda lo que pasó después?"

"Sí", dijo el presidente, su tono pesado de pesar. "Las cosas fueron cuesta abajo... hasta el punto de que nominamos a este ex-vendedor de aspiradoras como Comandante de nuestro cuerpo acorazado de élite..."

El Asesor de RRHH suspiró, echando su silla de ruedas un poco hacia atrás, y dijo pacientemente: "No, me refiero al frente y a nuestras operaciones militares".

El presidente captó la pista, su mente regresando a los días de conflicto y victoria. "Bueno... ganamos y logramos cosechar los beneficios, ¿verdad? Nos hicimos con las minas de Metales Raros de la Alianza y le dimos a nuestra población lo que merecía después de todos sus esfuerzos: Calidad de Vida, impuestos más bajos e incluso acceso a más bienes de lujo".

"En efecto", asintió el Asesor de RRHH. "Lo he pensado mucho y creo que es precisamente eso... nos ablandamos. Nuestra gente empezó a dedicar más tiempo a sí misma en lugar de a su país. Empezaron a preferir la ropa elegante a los uniformes militares, la construcción de una carrera a la heroísmo".

El presidente asintió lentamente, absorbiendo el análisis de su Asesor y la gravedad de su situación. "Tiene perfecto sentido. Usted es más perspicaz de lo que parece, Asesor. Pero, ¿eso significa que solo tenemos que iniciar una nueva guerra para salir de este lío?"

El Asesor volvió a cambiar la pantalla del Vidcom a los tres candidatos, las imágenes ahora luciendo aún más inadecuadas bajo el escrutinio de su conversación. Hundido en su silla de ruedas, dijo: "Ay... no... es demasiado tarde para eso, Presidente. No ganaremos ninguna guerra con tipos como Jerome al cargo".

Image

Notas del Diseñador: la meritocracia se convierte en oligarquía en el DLC Republica

Una vez que la Virtud disminuye en una meritocracia, la pregunta de quién debe gobernar será respondida de manera diferente por sus élites. En lugar del "más capaz", se deslizará hacia el "más merecedor".

En la práctica, el más merecedor según sus élites será a menudo el que tenga más Posición Social, más Antigüedad o más Clientelismo. Una vez que se llega a este punto, te encuentras en una Oligarquía, como le sucedió a nuestro Presidente en la historia anterior. Se abren paso hacia posiciones de poder y te dejan con pocas opciones más que nombrar también a sus "amigos".

La meritocracia que se convierte en oligarquía es una atrofia. Ten cuidado de no ser demasiado complaciente con una oligarquía ligera, ya que tiende a arraigarse. Se hará más difícil conseguir nuevos Líderes para puestos importantes una vez que los Oligarcas comiencen a dominar tu Reserva de Líderes.

Cuando la Virtud baja, tus Líderes tendrán la oportunidad de obtener la Hazaña de Oligarca (Oligarch Feat). Esta Hazaña hará que desvíen fondos y pasen contratos a sus amigos de negocios (sobornos). Lo que hacen es semi-legal (a diferencia de la corrupción directa) y su subversión solo funciona bien bajo condiciones de baja Virtud porque se necesitan dos para bailar el tango: un Líder oligárquico y una sociedad/negocio o cultura gubernamental que esté dispuesta a pensar de manera similar.

La Riqueza adquirida por los Oligarcas a menudo se gastará en Hazañas de Líder de Posición Social. Esto les dará puntuaciones de Posición Social más altas, lo que ayudará a los Oligarcas con la mayor Posición Social a asegurar los puestos más altos.

Además, los Oligarcas con mucha Riqueza se convertirán en los Patrones de los Líderes Clientes, asegurando su apoyo dentro de su Facción y acercando su objetivo de convertirse en Líder de Facción.

En términos de teoría de juegos: los Oligarcas desviarán fondos y usarán esos fondos para ascender a la cima de la pirámide donde extenderán su falta de Virtud por todas partes.

Existe un peligro real de quedar atrapado en una espiral descendente con la Oligarquía. Como le sucedió a la Nación en la historia. A medida que los Oligarcas desmoralizan a la Nación y reducen la Virtud, lo que reduce aún más sus barreras para crecer en poder y acaparar más recursos.

Con el tiempo, esto podría dar lugar a Familias Dinásticas que, básicamente, estarán por encima de la ley. Pero esto implicaría un cambio de sistema de Oligarquía a Aristocracia. Lo discutiremos en el próximo Moodboard.

La historia anterior terminó con una nota desesperada, pero hay esperanza en la oscuridad... cuando las cosas se pongan realmente mal para la Población, debido a la explotación por parte de los Oligarcas, podrían levantarse en revuelta para deshacerse de los odiados Oligarcas e instaurar una democracia. Así, todos obtienen el mismo poder. Después de todo... ¿por qué solo un pequeño porcentaje de la Población debería tener todo el poder?

Únete a nosotros en Discord: https://discord.gg/yWK3g9AMx4

Image
Granfali
Slitherine
Slitherine
Posts: 1539
Joined: Mon Aug 09, 2010 9:19 am

Re: Shadow Empire

Post by Granfali »

Shadow Empire: Republica | Moodboard & Notas del diseñador #6 - Aristocracia

A medida que la inestabilidad oligárquica da paso al orden aristocrático, surge una nueva estructura política: una ligada por la sangre y el código. En esta sexta entrega de nuestro Moodboard y Notas del Diseñador, analizamos el auge de la aristocracia, donde las facciones dinásticas reemplazan a las élites rivales, y el gobierno se basa en la lealtad, la jerarquía y la autonomía militar.

Image
La aristocracia compra estabilidad, pero las facciones dinásticas se fortalecerán rápidamente. Incluso podrán controlar sus propias milicias.

Esta serie de artículos tiene como objetivo presentar los temas principales del DLC Shadow Empire: Republica, una expansión actualmente en desarrollo por Vic (VR Designs) centrada en la política.

Nota: Las siguientes imágenes e ideas son representaciones conceptuales que ilustran el tono narrativo y temático del DLC. Se revelarán imágenes del juego y nuevos recursos visuales más adelante durante el desarrollo.

Moodboard: Aristocracia

El contable frunció el ceño mientras informaba al Lord Gobernador sobre los resultados financieros, con voz cautelosa y crítica.

“Abraxis”, suspiró el Lord Gobernador, “sabes que tolero tus diatribas porque eres el más hábil con los números de toda la Zona. Lo sabes, ¿verdad?”

“Sí, mi señor”, respondió Abraxis con un tono respetuoso, pero cargado de una persistente frustración. “Es solo que la injusticia todavía me duele”.

El Lord Gobernador, una figura imponente, ataviado con las galas rojas de su Casa Vernaz, se acercó al escritorio del contable. Posando una mano sobre el hombro del hombre, suavizó su expresión. “Explícamelo una vez más, querido Abraxis”, dijo.

Abraxis se estremeció ligeramente al tacto, pero aun así aprovechó la oportunidad. Si sumamos todo lo que su Casa Vernaz extrae de las arcas del estado, asciende a casi 3000 créditos al año, junto con recursos que podrían haber formado casi tres batallones blindados.

El Lord Gobernador asintió con una expresión seria y sutilmente complacida. "Es una buena cifra", reflexionó.

"¿No ve que esto perjudica a nuestra nación, mi señor?", insistió Abraxis, con voz temblorosa y un desafío contenido.

"Francamente", dijo el Lord Gobernador Vernaz con voz pausada y mesurada, "francamente... no, la verdad es que no. Da demasiadas suposiciones, Abraxis. Ve el mundo con una perspectiva muy limitada, dando por sentado que esta riqueza se desperdicia, cuando en realidad no es así".

El Lord Gobernador se irguió; su imponente presencia llenó la sala. Olvidas la estabilidad que esto le ha traído a nuestra gran Nación Steelshelf. No se puede poner precio a una nación en paz consigo misma. Tú, precisamente, deberías recordar los días de oligarcas y disturbios, ¿no?

Abraxis negó con la cabeza, dejando escapar un profundo suspiro. "Sí, sí", concedió, "pero si tan solo hubiéramos frenado la corrupción o quizás nos hubiéramos reformado para convertirnos en una democracia... entonces podríamos haber tenido estabilidad sin que la aristocracia nos lo arrebatara todo..."

El contable se desplomó en su silla bajo la mirada fulminante del Lord Gobernador. "Cuidado", advirtió el Lord Gobernador en voz baja. "¡No olvides tu puesto!", espetó el aristócrata.

Tras una larga pausa, el Lord Gobernador volvió a centrar su atención en su contable y continuó: "Lo que propones solo habría traído una estabilidad temporal. ¿Te diste cuenta de lo que le pasó a nuestra vecina, la República Popular?"

Abraxis asintió de nuevo, sintiendo el peso de las palabras de su señor, obligándolo a cuestionar sus propias ideas revolucionarias.

"De acuerdo", suspiró, "pero al menos reconsidere transferir sus guardias de la casa al mando presidencial. Nos vendrían muy bien esas tropas de élite en nuestra lucha contra la República Popular".

El Lord Gobernador rió, una risa profunda y resonante que resonó por toda la cámara. Dándole una palmada en la espalda a Abraxis, casi dejó sin aliento al contable. "Si el presidente cede a nuestras demandas de administración de la Zona Este, claro, Abraxis, le echaremos una mano. Pero todo a su debido tiempo... todo a su debido tiempo...".

Image
Mientras revisa los informes financieros, Abraxis critica a la aristocracia.

Notas del Diseñador: El Auge de la Aristocracia y el Código Feudal

Una forma de salir de una Oligarquía es aceptar cierta pérdida de control, pero recuperar la Virtus instaurando un Código Feudal y convirtiéndose en una Aristocracia. Este nuevo sistema volverá a inspirar a tu sociedad con los altos principios de honor, caballerosidad y sacrificio. Habrá esperanza de estabilidad y un gobierno transparente.

El Código Feudal básicamente eleva algunas Facciones a Facciones Dinásticas. Estas Facciones Dinásticas obtendrán sus propios Feudos y conseguirán ingresos directos de ellos (Leva Feudal). Esta leva es de la que se queja Abraxis en nuestra historia anterior.

También tendrán escaños asegurados en el Senado. Y a medida que avancen los Niveles del Código Feudal, se fortalecerán, obteniendo más Zonas y privilegios. El Complejo del Primus Inter Pares (líder de una Facción Dinástica) se convertirá en el centro de atención de toda la Facción. Unirá sus ingresos para mejorarlo al máximo, por el bien de su dinastía, pero también de sus Feudos y sus Milicias Reales.

Una ventaja especial de las Zonas "Feudales" es que su militancia comenzará a aumentar de nuevo, sin verse limitada por la presencia de tropas regulares. La capital ya no es el punto de referencia. Estas nuevas milicias serán leales por defecto a sus señores dinásticos. Esto significa que, si tu relación con una facción dinástica disminuye, podrían suspender el uso de sus milicias domésticas y ubicarlas en sus propias ciudades.

Ten en cuenta que estas milicias feudales pueden volverse rápidamente mucho más fuertes que tus milicias anteriores, ya que la facción dinástica podría ser capaz de mejorarlas a miniaturas regulares modernas.

Cuanto más fuertes se vuelvan estas facciones dinásticas, más se asemejarán a familias con un líder de facción principal fijo y un círculo íntimo de leales. Los niños y familiares también podrían entrar en los niveles superiores de la aristocracia, ya que empezarán a preferir reclutar a familiares leales.

La mayor desventaja de los niveles más altos de Autocracia es que las dinastías se vuelven más sensibles a las decisiones que no les convienen. Es posible decepcionar a una Facción Dinástica hasta el punto de enfrentarse a un Levantamiento Dinástico. Esto es temido, ya que los líderes de la Facción se rebelarán todos juntos.

Siempre que no se aleje a los nobles de la Facción Dinástica, la fuerza clave de este sistema reside en su estabilidad y autonomía militar (Milicias).

No hay una salida formal de una Aristocracia, ya que las Facciones Dinásticas tendrán la mayoría de votos en el Senado. La única salida es mediante la revolución, ya sea popular o militar.
Post Reply

Return to “Español”